Almería

Luz al final del túnel

  • Cuatro de los ocho tramos del AVE en la provincia entran en su recta final y ya se encuentran en torno al 90% de su ejecución · Ya está en redacción el proyecto para diseñar una estación Vera-Almanzora

Alta Velocidad. Las obras del AVE entre Almería y Murcia marchan a buen ritmo y cuatro de los ocho tramos se encuentran en la recta final, con una ejecución en torno al 90%, de las actuaciones para la plataforma en doble vía electrificada de ancho internacional. Si bien es cierto que se ha perdido mucho tiempo entre promesas políticas (el PP de Álvarez Cascos anunció que el AVE estaría listo de cara a los Juegos Mediterráneos y el PSOE de Martín Soler vaticinó su inicio para 2007) y el complejo laberinto de la burocracia, desde que las obras se iniciaron hace ya tres años no se ha perdido ni un solo minuto. Las previsiones del Gobierno, que se comprometió a invertir la financiación necesaria en una línea prioritaria para la Unión Europea, sitúan el fin de los trabajos en el horizonte de 2020. Si se mantiene la política inversora aplicada hasta la fecha, todos los tramos estarán en obras el próximo año. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha contemplado 134 millones de euros para la Alta Velocidad entre Almería y Murcia en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, una cuantía muy inferior a los 283 del año anterior, pero que permite continuar con el buen ritmo de los trabajos.

Los cuatro tramos del Corredor Mediterráneo en ejecución en la provincia suman una distancia de 27,8 kilómetros de longitud y ya ven luz al final del largo túnel. El de Vera-Los Gallardos se encuentra al 93% de su construcción; Los Gallardos-Sorbas alcanza el 89% de ejecución; Sorbas-Barranco de Gafarillos está al 94,78%; y el tramo entre Barranco Gafarillos y Los Arejos ronda el 89% de grado de finalización. Otros cuatro tramos se encuentran en redacción de Proyecto Constructivo, con una longitud total de 84,7 kilómetros y son los comprendidos entre Almendricos- Pulpí, Pulpí-Cuevas del Almanzora, Cuevas del Almanzora-Vera, Los Arejos-Lucainena, Lucainena-Níjar, Níjar-Rambla de Retamar, Rambla de Retamar- Los Mayorales y Los Mayorales- Almería. El tramo restante de 4,2 kilómetros, es el de la integración urbana en la capital que compete a la Sociedad "Almería Alta Velocidad". No obstante, el soterramiento fue aparcado por el Gobierno por la delicada situación económica y se planteó en su lugar una actuación que no acabará con la histórica cicatriz ferroviaria que separa la ciudad.

Como obras singulares de la línea de Alta Velocidad en nuestra provincia destacan el viaducto de Cadímar (subtramo Vera-Los Gallardos) con una longitud de 1.965 metros y los túneles de Sorbas (subtramo Sorbas - Barranco de los Gafarillos) de 7.538 metros de distancia, que serán los más largos y complejos de toda Andalucía, superando a los túneles de Abdalajís, de la Línea de alta velocidad Córdoba - Málaga. Su complejidad técnica es elevada ya que atraviesan un importante macizo con materiales yesíferos. La perforación se ha realizado mediante tuneladora y métodos convencionales. La tuneladora "Alcazaba" finalizó la perforación del primer tubo el 15 de marzo de 2011 y, tras ser desmontada y montada de nuevo, realizó también la perforación del segundo tubo, finalizando el 18 de enero de 2012, tras seis meses de trabajo, con un rendimiento medio superior a los 1.000 metros al mes. Aún mayor complejidad tendrá, si algún día se pone en marcha, una futurible línea de AVE con Granada, que actualmente se encuentra en fase de estudio informativo.

El corredor ferroviario mediterráneo es una red prioritaria para la Unión Europea y podrá obtener, para su ejecución, de un 10% a un 30% de subvenciones comunitarias, ayuda financiera para hacerlas realidad entre 2014 y 2020. Requiere en su conjunto, desde Francia y hasta Algeciras, cerca de 20.000 millones de euros, siendo corredor intermodal, tanto viario como ferroviario que unirá los principales nodos del litoral español mediterráneo.

La construcción de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia se ejecuta en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC), diseñada para una velocidad máxima de 300 kilómetros metros por hora para tráfico mixto. La obra de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 metros y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y sistemas de comunicaciones GSM-R (GSM Railway) que son inalámbricos desarrollados para aplicaciones ferroviarias. Los ocho tramos del AVE en la provincia son: 

1. Acceso a la capital

Los planes han cambiado por completo para los 4,2 kilómetros de tramo. A pesar de contar con el estudio informativo, aprobado mediante resolución de 3 de mayo de 2011 y exento del DIA, Fomento ya ha renunciado al soterramiento integral de las vías del ferrocarril previsto en el protocolo de junio de 2008. La sociedad constituida el 20 de julio de 2010 por Ayuntamiento, Gobierno y Junta no arrancará y se adaptará parte del tramo. 

2. Los Arejos-Almería 

Se divide en los siguientes subtramos:

- Los Mayorales-Almería (7 km). En redacción de Proyecto Constructivo por la UTE Sener-Geoconsult.

-Rambla  de  Retamar-Los Mayorales  (8,8  km).  En redacción de Proyecto Constructivo por GETINSA Ingeniería.

- Níjar-Rambla de Retamar (10,1 km). En redacción de Proyecto Constructivo por la UTE Inserco Ingenieros-Grusamar Ingeniería y consulting.

- Lucainena  de  las  Torres-Níjar (13,9 km). En redacción de Proyecto Constructivo por Inocsa.

Los Arejos-Lucainena de las Torres (3,5 km). En redacción de Proyecto Constructivo por la UTE Iberinsa-Geoconsult.

La Declaración de Impacto Ambiental de todos los subtramos se encuentra aprobada según la Resolución de 7 de septiembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente). 

3. Barranco Gafarillos-Los Arejos

Obra adjudicada a la UTE formada por Tableros y Puentes y Obras Subterráneas. Discurre íntegramente por Sorbas y es un tramo de 1,7 kilómetros. Las obras de construcción de la plataforma se encuentran, en la actualidad, se encuentran al 88’91%. El tramo está comprendido en el término municipal de Sorbas, en dirección norte-sur, de forma paralela a la autovía A-7. Como obras singulares destacan el túnel de Almendral y el viaducto de los Gafarillos. El túnel del Almendral está diseñado para vía doble, tiene 100 metros cuadrados de sección libre y 1.106 metros de longitud total. El viaducto de los Gafarillos, de 434 metros de longitud, se construye para el cruce del barranco del mismo nombre. El viaducto tiene una altura máxima de pila de 12 metros y 15 vanos. Los interiores de 30 metros y los dos exteriores de 22 cada uno. Se proyecta para ejecutarlo in situ con tablero de losa aligerada de hormigón. 

4. Sorbas-Barranco Gafarillos

Tramo de 7,6 kilómetros adjudicado a la UTE formada  por FFC Construcción y Sando. Discurre íntegramente por Sorbas. En la actualidad, sus obras de construcción de la plataforma se encuentran al 94’78%. Destaca como elemento singular el túnel de Sorbas, que discurre bajo el Lugar de Interés Comunitario Sierra Cabrera-Bédar y tiene una longitud de 7,5 Km. Este túnel está formado por dos tubos de vía única de 52 metros cuadrados de sección libre cada uno. El tubo II ya ha sido perforado y el tubo I se encuentra en fase de excavación. Se proyecta ejecutar 5,9 km mediante tuneladora y 1,6 km por métodos convencionales. Ambos tubos quedarán conectados por galerías transversales cada 400 metros.

5. Los Gallardos-Sorbas

En construcción de la plataforma por la empresa Sacyr S.A.U. Este tramo de 8,2 kilómetros discurre por los municipios de Los Gallardos, Bédar y Sorbas. Las obras se inician el 28 de agosto de 2009. El grado de ejecución de estas obras es de 89’03%. El tramo Los Gallardos-Sorbas cuenta con seis viaductos. Dos de ellos tienen una longitud de 120 metros, y el resto con longitudes de 126, 360, 381 y 534. La morfología de esta zona obliga a la construcción de importantes estructuras para permitir el cruce de la línea de alta velocidad con los importantes cruces existentes en la zona. Para ello se ejecutarán las siguientes actuaciones singulares como los viaductos sobre el río Jauto, la Rambla de la Gloria, la Rambla Almocaizar, el Barranco Hondo, el Barranco Los Giles y el Río Aguas. El proyecto también contempla la reposición de viales (N-340) y regadíos.

6. Vera-Los Gallardos 

Tramo de 10,3 kilómetros en obras de la plataforma por la empresa Constructora San José. Este tramo discurre por los municipios de Vera, Mojácar, Turre y Los Gallardos. Las obras se iniciaron el 1 de octubre de 2009. El estado de ejecución es del 93%. Dentro del tramo VeraLos Gallardos destacan como elementos singulares: Túnel artificial de Los Mojones (275 metros de longitud, finalizado en julio de 2012), Viaducto de Cadímar (longitud de 1.965 metros, su prueba de carga se realizó en julio de 2012), Viaducto Baños de Alfaix (105 metros de longitud finalizado, cuya prueba de carga se realizó en julio de 2012). Se han proyectado también 8 pasos superiores (2 de carreteras y 6 de caminos) y un paso inferior, así como 12 obras de drenaje transversal. Se cruzan dos carreteras que se reponen mediante la construcción de pasos superiores sobre el AVE.

7. Pulpí-Vera

Se divide en los siguientes tramos: Cuevas del Almanzora-Vera (13,5 kilómetros de longitud). En fase de Redacción del Proyecto Constructivo por parte de la UTE TRN-Inocsa. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se encuentra aprobada según Resolución de 7 de septiembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático. En este tramo se ubicará la futura estación de alta velocidad de Vera-Almanzora. Pulpí-Cuevas del Almanzora (12,5 kilómetros de longitud). En fase de Redacción del Proyecto Constructivo por parte de la Intecsa Inarsa. La DIA también se encuentra aprobada desde el 7 de septiembre de 2010. La redacción del proyecto básico para la construcción de la nueva estación Vera-Almanzora ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos. Estos trabajos, que suponen una inversión de 332.000 euros, tienen por objeto definir las características de la estación que estará situada entre el casco urbano de Vera y los desarrollos urbanísticos costeros. 

8. Almendricos-Pulpí

Último tramo que une a las provincias de Almería y Murcia con una longitud de cinco kilómetros en nuestra provincia. Aún se encuentra en la fase de Redacción del Proyecto Constructivo por parte de la de la UTE formada por las empresas Euroestudios SL y CETEC SL. De los 184,4 kilómetros del AVE entre Murcia y Almería, 108 kilómetros discurren por nuestra provincia. 

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