Almería

Mañana arrancan las fiestas en honor a San Isidro Labrador

  • Con un importante ahorro para las maltrechas arcas municipales el área de Cultura ha elaborado un intenso programa de actividades para disfrute de vecinos y visitantes

Sin espacio para el aburrimiento. Así se presentan los próximos cinco días para los vecinos de El Ejido. Mañana arrancan oficialmente sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento se ha elaborado un intenso programa de actividades, tanto para niños como mayores. Y se ha elaborado bajo una premisa cubrir las necesidades de los ejidenses, pero a un coste más reducido que en ediciones anteriores. Frente a los más de 300.000 euros, que costó a las arcas municipales en 2010 la celebración de las fiestas patronales, este año el nuevo equipo de Gobierno ha conseguido reducir el presupuesto previsto inicialmente en un 30 por ciento, 65.000 euros.

Y es que finalmente se han invertido 100.000 euros para el desarrollo de las actividades y 75.000 euros en la iluminación. Entre los recortes más destacados se encuentra la supresión del Festival Internacional de Pirotécnica, que supone un ahorro de 36.000 euros. Además, "se han suprimido otros detalles como la portada de la feria que se ha cambiado por una galería veneciana, que entendemos va sorprender por su dimensión y luminosidad. Asimismo, se han suprimido algunas guirnaldas en algunas calles, pero procurando reducir lo menos posible en la zona más próxima al recinto ferial", ha asegurado el concejal de Cultura, José Andrés Cano. Quien ha apostillado que "en cualquier caso creemos que este recorte no afecta al desarrollo de las fiestas".

En cuanto a la portada cabe reseñar que "no sólo se ha reducido en el coste sino en el consumo, que supone un ahorro del 90% con respecto al que tenía la portada anteriormente", ha indicado el edil de Cultura. Serán más de 900.000 puntos de luz y "su potencia permitirá un ahorro de en torno a un 58% lo que supondrá un ahorro importante en cuanto al consumo eléctrico que la Feria de San Isidro se lleva", añade.

El número de casetas se ha reducido este año, "evidentemente la premura no nos ha dado la posibilidad de hacer que viniera alguna caseta más, hemos tenido algunos contactos con empresas, pero el tiempo no lo permitía además del coste que éstas tenían". Se mantiene la Caseta Municipal, una privada de Candela, una más de Izquierda Unida, y una cuarta de Atención Publicidad, conjuntamente con otras casetas para la gente joven. "Al menos se cubrirán los mínimos para que la gente pueda estar en la feria del mediodía y la de la noche", asegura Cano. Serán más de 50 atracciones para adultos e infantiles.

En cuanto a las actividades, Feria del mediodía y la noche, la Batalla de Flores, la lectura del pregón, a cargo de Juan José Martín, que fue párroco de El Ejido, coronación de reinas y damas, además de juegos y actuaciones para niños. Sin olvidar la corrida de toros y suelta de vaquillas y el espectáculo ecuestre. La actividad más esperada, la misa y procesión de la imagen de San Isidro por las calles del municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios