Almería

La Mancomunidad del Bajo Andarax intensifica la limpieza de imbornales para evitar inundaciones

  • La empresa ha elaborado una planificación que divide la comarca en 26 cuencas según los colectores principales que las conforman

Aqualia, empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, está llevando a cabo el mantenimiento preventivo de limpieza de imbornales en la comarca de cara a la llegada de las lluvias invernales.

Estos trabajos, encargados por la Mancomunidad, tienen como objetivo limpiar los absorbedores del municipio, de manera que se elimine la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. 

En concreto, la empresa ha elaborado, en coordinación con los servicios técnicos de la Mancomunidad, una planificación que divide la comarca en 26 cuencas según los colectores principales que las conforman. 

Se priorizarán aquellas zonas próximas a las inundables para intentar paliar estos problemas, y se irá ejecutando la planificación para que todos los imbornales existentes sean atendidos como mínimo una vez al año.

Estas tareas están siendo realizadas por dos trabajadores, los cuales utilizan un camión mixto de impulsión-succión dotado de una tobera que se introduce en los imbornales y que absorbe los residuos o expulsa agua a gran presión, según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte. 

Los trabajos son programados y registrados internamente mediante un sistema informático, de manera que del tratamiento de estos datos se obtendrá un inventario real de todos los imbornales existentes con su estado y funcionamiento. Además, se podrá analizar cuáles son las zonas más sensibles, para poder intensificar la limpieza en estos “puntos negros” con más medios materiales y humanos. 

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y aqualia recuerdan la necesidad de que todos los vecinos se conciencien con el buen uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, cemento, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios