Almería

La Marca Parque Natural certifica en Almería 155 productos y servicios

  • Las últimas incorporaciones en la provincia han sido Jamones Juande, Industrias Cárnicas Sierra María, Unión Salinera, Bodega Cortijo del Cura, Hotel MC San José y Casa Rural La Jirola

La Marca Parque Natural de Andalucía es un sello de calidad que ofrece un incentivo a la producción, distribución y comercialización de los productos originarios de los espacios. En la actualidad, son 155 los productos y servicios con esta garantía de producción sostenible y 22 las empresas adheridas a este distintivo de calidad andaluz en la provincia de Almería, de las que 7 pertenecen al sector agroalimentario y 15 al turismo de Naturaleza.

Es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y que se inscribe en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible. Se trata, además, de una actuación pionera en España, al ser la primera que avala los productos provenientes de los espacios naturales protegidos.

Las últimas incorporaciones empresariales a la marca en la provincia de Almería han sido Jamones Juande, Industrias Cárnicas Sierra María, Unión Salinera, Bodega Cortijo del Cura, Hotel MC San José y Casa Rural La Jirola.

En Almería hay 22 empresas adheridas a la marca con 155 productos y servicios en los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez y en el Parque Na-cional y Natural de Sierra Nevada.

En concreto, en el parque natural Sierra María-Los Vélez, las empresas que cuentan con esta marca de calidad son Jamones el Túnez; Jamones el Peña; Jamones Juande, In-dustrias Cárnicas Sierra María; Camping de Sierra María; Hotel Casa los Arcos y el Hotel Velad Al-Abyadh.

En el parque natural Cabo de Gata-Níjar, la ostentan el Centro de Buceo Alpha; Buceo La Isleta; Isub; Subparke; J-126 Rutas de Naturaleza; Complejo turístico Los Escullos, Hotel El Sotillo; Hotel de Naturaleza Rodalquilar; Apartahotel Vistamar, Hotel MC San José y La Unión salinera de España.

Por último, en el parque nacional y natural de Sierra Nevada, las empresas que tienen este sello de calidad son la Bodega de Alboloduy; Bodega Cortijo del Cura; El Domingo en el Valle y Casa Rural La Jirola.

Para la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, "el objetivo fundamental de este distintivo de calidad es fomentar y apoyar un desarrollo sostenible asociado a los productos naturales, la producción artesanal y el turismo de naturaleza. Se trata de un instrumento para favorecer la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en los parques naturales.

En este sentido, Explica Sonia Rodríguez, "la finalidad es propiciar y defender un mantenimiento de las formas de vida tradicionales y unas formas de producción agrícola, artesanal y turística que no afecten al entorno privilegiado del que gozan los municipios almerienses enclavados en las zonas de influencia de los espacios protegidos".

La delegada sostiene que "la marca ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar una imagen positiva ligada a los valores e imagen de los Parques Naturales. Les ofrece integrarse en una red para el intercambio de experiencias profesionales y empresariales, un vehículo para la promoción y difusión de productos y servicios y nuevos canales de difusión, comercialización y venta".

Para acogerse a la Marca, los productos y servicios tienen que cumplir una serie de requisitos que certifiquen la calidad de la oferta. El principal es que la actividad empresarial se realice desde un escrupuloso respeto a los valores naturales.

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