Almería

Mayores de San Agustín piden que abra su centro tras un año de obras

  • A pesar de que el plazo de ejecución no superaba los cuatro meses el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, asegura que su inauguración es "inminente"

Los mayores del núcleo de San Agustín en El Ejido están cansados de esperar. Y es que desde que las ansiadas obras de reforma y ampliación del Centro de Mayores de este núcleo comenzaran en abril del pasado año, y a pesar de contar con un plazo de ejecución de sólo 4 meses, a punto de entrar en el mes de marzo de 2010, los vecinos continúan esperando su finalización. No obstante, el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, ha aclarado a este diario que a falta de la información de la dirección técnica de la obra, "su inauguración es inminente".

Por tanto, según Berenguel el edificio podría estar listo para el próximo mes, a falta de concretar una fecha definitiva para su apertura. Eso sí, el primer edil señala además que uno de los motivos en el retraso de las obras es precisamente que, "se han incorporado mejoras a petición de los vecinos", aunque reconoce que esta razón tampoco justifica que aún no se haya concluido la reforma.

Sin embargo, el presidente de la Junta Local de San Agustín, Francisco Pérez, recuerda las fechas que hasta el momento se han barajado para su conclusión. "Ignacio Berenguel nos avanzó que para agosto estaría todo listo, después que para el 30 de noviembre del año pasado y los técnicos el otro día nos comentaron que finalmente para marzo, pero la inauguración no llega". Como explica Pérez, "la remodelación y ampliación del Centro de Mayores es un proyecto que solicitamos a través de la Junta Local en 2007 y hasta en dos ocasiones en el año 2008", por lo que se trata de una actuación muy esperada por los vecinos de San Agustín.

Mientras la remodelación del centro sigue su curso, los cerca de 200 socios que integran la asociación de mayores de la localidad se reúnen en un local de propiedad municipal que hasta el inicio de las obras era de uso y disfrute de la Peña El Trueno. Según relata Antonio Robles, vecino de San Agustín, "la peña cedió el local mientras durasen la obras pero le pedimos al Ayuntamiento que lo restaurara y lo pintara un poco porque tampoco está en condiciones, pero no han arreglado nada".

Entre las principales quejas relacionadas con el local actual donde se reúnen los mayores consultados por este periódico, se encuentra la falta de pintura y el estado deplorable en el que se encuentran las persianas y ventanas de las instalaciones, forradas con papel de periódico para evitar que el frío entre por los resquicios. Demandas que por el contrario Berenguel afirma desconocer, por lo que ha manifestado que procederá a solventarlas.

De otro lado, los mayores apuntan que el motivo del retraso en la finalización de las obras radica en que el centro "está lleno de goteras, hay humedad y ha saltado toda la pintura".

La ampliación y mejora de este edificio se enmarca dentro de los fondos procedentes del Plan E y alcanza una inversión cercana a los 230.000 euros. Según señala Pérez, las obras adjudicadas a la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur "también ha subcontratado a su vez a la empresa Antonio Navarro". Así, a pocos días para su terminación los trabajos se ultiman en la cubierta. Entre las principales mejoras que presentará el centro se encuentra el salón que duplica su superficie útil hasta los 200 metros cuadrados para albergar los bailes, charlas y asambleas protagonizadas por los mayores de la localidad. El nuevo servicio de bar-cafetería así como una sala específica para los talleres, son otros de los servicios que acogerá. Con todo, los mayores esperan que la apertura no se dilate más en el tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios