Narcotráfico en el Estrecho

Minuto de silencio: Almería se suma al dolor por la muerte de dos guardiaciviles en Barbate

Minuto de silencio en Almería por los guardiaciviles de Barbate

Toda la provincia de Almería ha quedado conmovida por el asesinato de dos guardiasciviles en acto de servicio en Barbate. Por ello, numerosas instituciones han salido a la calle este lunes para guardar un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, y David Pérez Carracedo, de 43 años.

En Almería capital se ha celebrado un respetuoso minuto de silencio en los jardines de Alcaldía y un aplauso final en su memoria y gritos de ¡viva! a la Benemérita. Un multitudinario grupo de vecinos se ha sumado a la concentración en la que ha participado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, así como miembros de la Corporación municipal, diputados nacionales, parlamentarios andaluces, delegados de la Junta de Andalucía y representantes de la sociedad civil y militar.

De esta forma, el Ayuntamiento de Almería se ha sumado a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como “muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Vázquez ha agradecido la presencia “tanto de los vecinos y de la sociedad civil como de las administraciones públicas, que se han sumado a este minuto de silencio que tiene como objetivo manifestar la repulsa y condena por la muerte de forma cruel de dos guardias civiles a mano de narcotraficantes”.

La alcaldesa también ha mostrado “las condolencias, apoyo y solidaridad” a las familias de las víctimas y ha deseado “una pronta recuperación” a los agentes heridos.

“Desde el Ayuntamiento de Almería queremos mostrar nuestro apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por arriesgar continuamente su vida en pro de la protección de todos nuestros vecinos”, ha trasladado Vázquez, quien se ha sumado a “la reivindicación de mejorar los medios materiales para poder combatir el crimen como deben hacerlo, con la máxima seguridad posible”.

Minuto de silencio en la sede de la Diputación de Almería. Minuto de silencio en la sede de la Diputación de Almería.

Minuto de silencio en la sede de la Diputación de Almería. / Diario de Almería

Minuto de silencio en la Diputación de Almería

La Diputación de Almería también ha homenajeado a los dos agentes fallecidos tras ser arrollados por una narcolancha. Más de un centenar de personas se han dado cita, entre diputados provinciales, trabajadores y otras autoridades civiles y militares, a las puertas del Palacio de la Diputación Provincial.

Tras el minuto de silencio y el largo aplauso de los asistentes, el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha recordado la gran labor que realizan los agentes en la lucha contra el narco tráfico: “Nos hemos reunido en la puerta de la Diputación de Almería en nombre de toda la provincia en recuerdo de los dos guardias civiles asesinados en Barbate y para poner en valor el trabajo de la Guardia Civil a lo largo de todo el año para proteger la integridad y hacer cumplir la ley”.

Javier A. García ha reivindicado medios materiales para que la Guardia Civil pueda ejercer su trabajo de una manera digna y contundente y que puedan tener los mismos medios que pueden tener las fuerzas y cuerpos de seguridad de cualquier otro país europeo. “Desde la Institución Provincial y en nombre de toda la provincia exigimos y pedimos al Gobierno de España que dote con medios a la Guardia Civil para que pueda llevar a cabo sus funciones”, ha explicado.

Asimismo, Javier A. García ha recordado que “desde la Diputación Provincial de Almería aportamos nuestro granito de arena para mejorar sus condiciones de trabajo, siendo la única institución que está invirtiendo en los Cuarteles de la Guardia Civil, a pesar de no ser competencia de la propia Diputación de Almería. Nosotros lo que estamos demandando lo hacemos porque nosotros desde nuestra Institución ya estamos invirtiendo en los Cuarteles de la Guardia Civil para que tengan unas condiciones dignas y exigimos que al que le compete, al Ministerio del Interior, invierta también en medios materiales y logísticos para que la Guardia Civil pueda ejercer sus funciones sin ningún riesgo para su vida”.

José María Martín en la sede de Cosentino. José María Martín en la sede de Cosentino.

José María Martín en la sede de Cosentino. / Diario de Almería

El subdelegado del Gobierno, junto a Cosentino

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha guardado un minuto de silencio en la sede de la empresa Cosentino, junto al propio personal de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Martínez-Cosentino, y con la presencia del teniente al mando del puesto de Huércal-Overa.

Minuto de silencio en Roquetas de Mar. Minuto de silencio en Roquetas de Mar.

Minuto de silencio en Roquetas de Mar. / Diario de Almería

Roquetas de Mar también guarda silencio

A las doce del mediodía, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con todos los concejales del equipo de gobierno, miembros del resto de grupos políticos que integran la Corporación Municipal, representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos del Poniente junto numerosos trabajadores del Ayuntamiento y vecinos del municipio han guardado un minuto de silencio en homenaje a los agentes fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad delEstado.

“Las instituciones tenemos la obligación de velar por la seguridad de aquellos que trabajan en beneficio de todos los ciudadanos, quiero transmitir mis condolencias a las familias de los agentes fallecidos que atraviesan momentos de gran dolor por la pérdida de sus queridos, profesionales que han perdido la vida de forma cruel ejerciendo su trabajo y responsabilidad”, destaca Gabriel Amat.

Minuto de silencio en Vera. Minuto de silencio en Vera.

Minuto de silencio en Vera. / Diario de Almería

En Vera

En Vera, la Plaza Mayor ha sido el escenario del minuto de silencio en el que han participado concejales de la Corporación municipal, junto a agentes de la Benemérita, de la Policía Local y numerosos vecinos.

El alcalde de la localidad, Alfonso García, ha manifestado que "no hay palabras suficientes para expresar nuestra gratitud por el servicio desinteresado que brindaron estos héroes, arriesgando sus vidas cada día para mantenernos a salvo, y hoy lamentamos su pérdida con profundo respeto y gratitud".

Asimismo, García hace un llamamiento al Gobierno para "actuar y facilitar las herramientas necesarias a los agentes de la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que lleven a cabo su deber, que no es otro que el de proteger a nuestra comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios