Nombran al municipio ciudad solidaria con el Alzheimer

  • El pleno aprueba la declaración propuesta por la asociación local Es la segunda localidad de Almería en sumarse a esta iniciativa de concienciación

Comentarios 1

Huércal Overa es ya una ciudad solidaria con el Alzheimer después de la aprobación en Pleno de la declaración que la certifica como tal, una propuesta que se realizó desde la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huércal Overa al Ayuntamiento y que ya es firme. Desde Ceafa (Confederación Española de Asociaciones de Familiares y personas con Alzheimer y otras demencias) se ha puesto en marcha la campaña Ciudades solidarias con el Alzheimer con el objetivo primordial de sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía y a las instituciones con un problema que sufren más de 800.000 personas en toda España y que afecta a 3,5 millones de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

La asociación de Alzheimer propuso al Ayuntamiento con el fin de plasmar el compromiso que esta administración tiene con esta enfermedad, se declarara a Huércal-Overa como "ciudad solidaria con el Alzheimer". Ya existen unas 350 ciudades en toda España que se han sumado a esta iniciativa; en Almería, Huércal-Overa es la segunda ciudad en adentrarse en este compromiso.

La necesidad de impulsar actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, se hace evidente al constatar que este problema de salud constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas adultas.

Por ello, reza la declaración, "creemos necesario sumarnos a los compromisos que se recogen en la siguiente declaración propuesta, que se somete al pleno para que en este órgano se ratifique y se declare a Huércal Overa, ciudad solidaria con el Alzheimer". La propuesta fue apoyada por todos los miembros de la Corporación municipal, mostrando así que Huércal-Overa es "consciente de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar, del que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad".

En Huércal Overa existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos, muchas familias huercalenses tienen alguno de sus miembros con esta enfermedad. El Ayuntamiento hace constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud.

El alcalde Domingo Fernández animó a la directiva de la Asociación que estaba presente en el Pleno, a que continúen realizando la "importante labor que estáis desarrollando en nuestro pueblo con familiares y enfermos de esta enfermedad que desafortunadamente está tan al día en nuestro pueblo".

El Ayuntamiento quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad y de las instituciones sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

Declarándose Ciudad Solidaria con el Alzheimer, el Ayuntamiento de Huércal Overa muestra su apoyo a la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios