Almería

Nueva planta de compostaje para los residuos de 2.000 hectáreas

  • Agricultores del Poniente se unen para desarrollar una innovadora iniciativa. Al triturado añaden un aditivo microbiológico que acelera y mejora el proceso

Hasta la fecha la única opción en El Ejido para la gestión y tratamiento de los residuos agrícolas que se generan en los invernaderos de la zona es la planta de reciclaje Ejido Medio Ambiente, pero en breve esta situación va a cambiar con la puesta en marcha de una nueva planta de gestión de residuos agrícolas. Se trata de un proyecto en el que trabajan desde hace meses los siete socios que componen la empresa Servicios Ambientales Las Chozas.

Aunque su puesta en marcha dependerá tanto de la autorización ambiental como de la negociación con las entidades financieras para obtener el dinero necesario para poder ejecutar el proyecto, los socios quieren comenzar a trabajar "en la campaña 2012-2013", como aseguró Juan Bartolomé Escobar, uno de los socios de la empresa.

Al igual que Ejido Medioambiente, será una planta de compostaje, pero con carácter innovador. "Primero se va a hacer un triturado, que hasta ahora no se suele hacer en las plantas que están trabajando, y se va añadir un aditivo microbiológico para acelerar el proceso y mejorar la calidad", apostilló Escobar.

Dado que va a tener iniciativa privada (desde Servicios Ambientales Las Chozas ya están en contacto con distintas cooperativas que apoyen el proyecto cuya inversión ronda el millón de euros), "va a tener la entrada restringida", algo totalmente novedoso respecto a las plantas que actualmente están en funcionamiento y que al tener convenios con organismos públicos no pueden negar la entrada y tampoco pueden controlar los residuos.

La nueva planta, que se ubicará en el Paraje de Las Chozas, "dará servicio a unas dos mil hectáreas", según indicó Escobar. En este momento la empresa continúa trabajando en el proyecto y "está en trámite con el Ayuntamiento su utilidad pública. Además, ya está presentada la autorización ambiental unificada, y ahora mismo se está finalizando la proyección de ejecución material y todas las gestiones económicas", añade.

Con su puesta en marcha se van a generar diez puestos de trabajo directos, pero también muchos más indirectos "porque el producto final queremos distribuirlo en la Comarca del Poniente. Ya hemos hecho análisis químicos que demuestran que es de la máxima calidad, con lo cual queremos introducirlo en los invernaderos. El resultado que va a dar en la Agricultura es bastante bueno", sostiene Escobar.

Uno de los objetivos que busca la empresa es que el coste para el agricultor sea más económico que el actual. Por su parte, el edil de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, valora "muy positivamente" que se vaya a crear una empresa local y que sus socios conozcan bien el problema existente, pues la mayoría son empresarios de la recolección.

El portavoz de IU en el Consistorio, Serafín Pedrosa, afirma que "están trabajando para evitar olores, y aunque es a pequeña escala, porque pueden tratar unas 50.000 toneladas al año, se garantiza un correcto tratamiento que no dañe al Medio Ambiente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios