Almería

Nuevo intento de implantar en Almería las tarjetas para poder tirar la basura orgánica

Contenedores marrones de residuos orgánicos

Contenedores marrones de residuos orgánicos / Rafael González

El Ayuntamiento de Almería se ha lanzado a su segunda intentona de instalar en la capital la instalación de lectores indentificación para hacer uso de los contenedores marrones de la ciudad, una medida con la que se pretende poner fin a ese gesto incívico de sacar las bolsas a deshoras o tirar los residuos orgánicos mezclados con otros materiales y en los recipientes inadecuados.

El propósito, en una ciudad en la que la preocupación por la limpieza escala puestos frente a otras cuestiones locales, lleva planeando en el Ayuntamiento desde el pasado año, cuando fue solicitada una subvención económica para abordar este proyecto, valorado en 1,3 millones de euros. La ayuda, denegada en su momento, volverá a pedirse a la Unión Europea y, de ser aceptada la iniciativa almeriense, las calles de la ciudad sumarán otro centenar de contenedores marrones y el Ayuntamiento repartirá lectores (tarjetas), a la ciudadanía para que puedan abrir y utilizarlos. Son sistemas inteligentes, que están revolucionando la gestión de los residuos en otros municipios españoles, en aras de la preservación del medio ambiente, y la reducción de los impropios en la recogida orgánica.

Aseguran que el cierre electrónico de contenedores de residuos es una solución tecnológica innovadora que mejora la seguridad, el control y la eficiencia en la separación de residuos, especialmente en la recogida orgánica. Estos sistemas utilizan dispositivos electrónicos, como cerraduras con código o tarjetas de acceso, para asegurar los contenedores y limitar su apertura al personal autorizado.

La concesión de la subvención permitirá instalar el sistema de control de acceso para usuarios de 733 contenedores, una posible aplicación para el ciudadano y comerciantes, y reparto de tarjetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios