Almería

La ONU evalúa el desarrollo del proyecto CAMP Levante de Almería

  • Crhistophe Le Visage de Naciones Unidas ha visitado el municipio y se ha reunido con el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez

El consultor para Naciones Unidas, Crhistophe Le Visage, ha visitado el municipio de Níjar, una visita que se ha producido con la finalidad de evaluar el proyecto Coastal Area Management Programme (CAMP) Levante de Almería, que siguiendo una metodología establecida por las propias Naciones Unidas pretende promover en este tramo del litoral un cambio del modelo de gestión, poniendo en práctica de forma pionera la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Según han recordado desde el Ayuntamiento, una parte de estas actuaciones se desarrollan Níjar. Éste es el motivo por el que Le Visage ha visitado la zona y el propio Ayuntamiento, en el que se ha reunido con el alcalde Antonio Jesús Rodríguez. Una reunión que se produjo en el área de Alcaldía y a la que también han acudido otros miembros del equipo de gobierno local.

En este encuentro se vieron las ventajas de proyectos de desarrollo integral como éste y se analizó la conveniencia de asignar fondos europeos a la financiación de proyectos o actuaciones que se definen, concretamente en Níjar las necesidades estructurales pueden estar solventadas con este proyecto.

Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que "Níjar cuenta con los mecanismos suficientes para abordar las necesidades estructurales a nivel de infraestructuras y participación social. Se ha realizado un gran trabajo con los agentes sociales del municipio y junto a los agentes del levante almeriense".

"Gracias a ello -ha añadido-, hoy contamos con un documento estratégico, que marca cuales son las líneas a seguir de cara al futuro. En este sentido, el regidor ha expuso que "a medida que se dote a los territorios mediante dinero procedente de los Fondos Feder o Multifondos se abordarán las necesidades que se han definido en este proyecto".

El consultor de la ONU, Le Visage, señaló por su parte durante el encuentro que mantuvo con el regidor nijareño, que la labor realizada desde el municipio y la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento para redactar el plan ha sido muy importante.

En el encuentro Antonio Jesús Rodríguez puso sobre la mesa la idea de que cuando se designen las inversiones, éstas no dependan tanto de la voluntad de las comunidades autónomas, que son las que deciden las inversiones. Para el regidor las ayudas deberían concederse teniendo más en cuenta aquellas actuaciones definidas en proyectos estratégicos. Del mismo modo, declaró que "para darle valor, la única manera es darle importancia a la hora de la distribución de fondos. Deben primar aquellos territorios como Níjar que han hecho bien su trabajo".

"Nosotros queremos que el esfuerzo tenga su recompensa, y que la designación de estos fondos no se haga en base a decisiones políticas de la Junta". Es por ello, por lo que "demandamos que el municipio tenga acceso a estos fondos, teniendo en cuenta a aquellos que tengan elaborado el plan estratégico", ha concluido Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios