Tecnología

El PITA celebra el Día de Internet con debates sobre el futuro de Red

  • Han organizado dos ponencias de la mano de Pedro Luis Alonso, director de Ingeniería y Construcción, y de Santiago Tenorio, director de producto Radio 3G, en representación de Vodafone Global

Un año más el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha querido celebrar el Día de Internet en un ambiente distendido y enriquecedor a nivel empresarial. Por este motivo el PITA, junto al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, con la colaboración de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), ha organizado una jornada que ha contado con la participación de destacados ponentes ligados a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La jornada empresarial se ha celebrado bajo el título genérico de ‘Futuro: Internet fijo y móvil’. Todo ello en la víspera del Día Internacional de las Telecomunicaciones, Sociedad de la Información e Internet que, en este año 2008, es el sábado 17 de mayo.

La jornada auspiciada por el PITA contó con la asistencia de representantes públicos e institucionales como el diputado provincial de Innovación de la Diputación de Almería, Marcelo López Valverde, así como representantes de la Cámara de Comercio, destacadas empresas almerienses, personas ligadas al sector de las telecomunicaciones y futuros clientes del Parque Científico-Tecnológico.

El presidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería, Javier de las Nieves, y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla, José Miguel Ruiz Padilla, presentaron el acto.

El programa contó con una primera ponencia a cargo del director de Ingeniería y Construcción, Pedro Luis Alonso, en representación de la compañía ONO. Alonso abordó en su intervención tres partes fundamentales: una primera dedicada a ONO y a lo que esta empresa significa como operador de cable y la implantación que tiene a nivel de España en estos momentos; una segunda parte específica dedicada al mercado de la banda ancha fija; y, una tercera, a la evolución de la banda ancha y el abordaje, por parte de ONO, de la superación de los 25 megas para pasar a nuevas velocidades. “Ono plantea utilizar un nuevo protocolo que se llama Docsis 3.0. Es un protocolo que utilizan los operadores de cable tradicionales -en estos momentos estamos entre la versión 1.1 y 2 - y la versión 3 lo que implica fundamentalmente respecto a las versiones actuales es que, mientas ahora podemos llegar a velocidades de hasta 25 megas, con ésta se pueden superar los 100 megas. El canal de subida también puede llegar a los 100 megas para, más o menos, hacer simétrico la subida y la bajada en función de la demanda”, explicó Alonso. Este ponente intentó también abordar cómo puede ser el futuro en cuanto a banda ancha fija.

La segunda ponencia fue protagonizada por Santiago Tenorio, director de producto Radio 3G, en representación de Vodafone Global. Tenorio abordó el tema elegido, el futuro de Internet tanto en fijo como en móvil, explicando los dos factores más importantes: la velocidad y el precio. “Velocidad y precio han ido cambiando a lo largo del tiempo para hacer de la conectividad móvil una alternativa a la fija”, expuso. Tenorio detalló la situación actual del mercado y lo ocurrido en los últimos años y también planteó lo que podría ocurrir en el futuro. “Se trata de ver qué podemos esperar técnicamente en los próximos dos o tres años en cuanto a las prestaciones que nos puede dar la banda ancha móvil”, remachó.

Tras las intervenciones de los ponentes el director general del PITA y secretario de RETA, Alfredo Sánchez, fue el encargado de moderar un animado debate entre los asistentes. El colofón de la jornada lo puso el brindis que todos realizaron por el Día de Internet con la firme voluntad de repetir dentro de 365 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios