El PP pide a Martín Soler que medie para que la Junta retire el recurso contra Fomento

  • Rafael Hernando lamentó la "cabezonería" de la Administración autonómica al empecinarse, a su juicio, en un proceso contencioso-administrativo "cuando las obras de soterramiento" de las vías férreas "está cada vez más cerca tras el acuerdo tripartito alcanzado por Ayuntamiento de Almería (PP), Gobierno central y Ejecutivo andaluz".

El diputado nacional por el PP Rafael Hernando instó hoy al consejero de Agricultura y Pesca y secretario provincial del PSOE, Martín Soler, a mediar para que la Junta de Andalucía retire el recurso elevado ante el Tribunal Supremo (TS) contra la negativa del Ministerio de Fomento en 2003 a someter a impacto ambiental la travesía urbana del corredor mediterráneo de Alta Velocidad en la capital.

En una nota, Hernando lamentó la "cabezonería" de la Administración autonómica al empecinarse, a su juicio, en un proceso contencioso-administrativo "cuando las obras de soterramiento" de las vías férreas "está cada vez más cerca tras el acuerdo tripartito alcanzado por Ayuntamiento de Almería (PP), Gobierno central y Ejecutivo andaluz".

Para el diputado 'popular', la decisión de recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desestimó en primera instancia impugnar la resolución ministerial, es ejemplo de que el PSOE "muestra una cara amable, fingiendo querer llegar a acuerdo y luego, por detrás, te apuñalan pata retrasar al máximo unas obras fundamentales para la ciudad".

En esta línea, sugirió la próxima reunión del Consejo de Gobierno fijada en Almería para el día 3, "como momento ideal" para exigir -en referencia a Soler- la retirada del proceso abierto que, a su juicio, contrasta con que "no hayan puesto ninguna pega al inicio de las obras en el puerto de Carboneras para el trasvase de agua al área metropolitana de Barcelona cuando existe un impacto ambiental evidente". 

Si la Junta no lo hace, "demostrará una vez más que antepone los intereses de partido a los de su provincia", sentenció tras advertir sobre la reciente aprobación por parte del Ministerio de Industria y Energía del "proyecto de construcción de cuatro subestaciones eléctricas para abastecimiento de la línea de AVE" y que, según sus datos, "no culminarán su ejecución antes de 2016".

La Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el tramo del corredor mediterráneo de Alta Velocidad de acceso a la capital de Almería después de que la Secretaría General de Medio Ambiente se negase en 2003 a someter esta travesía contemplada en el proyecto a procedimiento de impacto ambiental (DIA).

En concreto, alegó contra la decisión que afecta a 3,9 kilómetros de vía para la que el proyecto contempla tres alternativas "con diferencias sustanciales desde el punto de vista ambiental", por lo que cada una "marca un trámite de prevención", además de la prevalencia de la normativa autonómica al respecto que exige un declaración de impacto para la "construcción de líneas suburbanas".

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