Almería

El PP celebra el cambio de actitud del Gobierno para un "momento histórico"

  • El AVE se acelerará, la A-7 se terminará y el viaje a Madrid tardará menos, promesas del Ejecutivo Fomento señala a dentro de dos meses para ofrecer plazos concretos

La reunión de la representación de la Mesa de las Infraestructuras en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, ha servido para que desde las filas populares se lancen a celebrar lo que ellos consideran que es "un cambio de actitud" en el diseño de las infraestructuras aún pendientes en la provincia de Almería y todo ello a pesar de que desde el Ejecutivo se trajeron poco más que la promesa de un estudio para acelerar las obras del AVE, que la A-7 estará finalizada en el 2015 y que se están estudiando alternativas para hacer el viaje entre Almería y Madrid más corto, aunque entre ellas no parece estar la electrificación de la línea férrea.

Fue Rafael Hernando el encargado de defender las bondades de una reunión que según él demuestra "el compromiso del Gobierno por esta provincia, a diferencia de otras administraciones que ni tan siquiera han mostrado interés por recibir a los representantes de la Mesa de las Infraestructuras". Ese "compromiso" se traduce en propuestas relativas a tres de las infraestructuras básicas para Almería, es decir, la culminación de la A-7, el AVE y el viaje a Madrid en tren.

Sobre la primera, "algo histórico" una fecha en el horizonte de una sucesión de retrasos interminables: "estaré terminada completamente en el año 2015".

En el más espinoso tema del AVE, el viceportavoz popular en el Congreso de los Diputados apuntó su artillería para criticar la manera en la que se ha construido la línea de alta velocidad hasta este momento, "con tramos que no llevan a ninguna parte y que para lo único que han servido es para que algunos de los ingenieros que los han diseñado reciban premios por ellos que lo único que han buscado es mandar muchas fotos". Hernando aclaró que "se va a producir una racionalización en la manera de construir, conectando tramos que van a permitir que en el levante de la provincia entren en servicio incluso antes de que la línea completa esté terminada". Aún así, no aclaró cómo, ni cuánto se van a adelantar esas obras, más allá del plazo de "dos meses prometido por los responsables ministeriales".

Igual de impreciso estuvo en el capítulo destinado a la conexión ferroviaria actual entre Almería y Madrid, de la que aseguró que los responsables del Ministerio "se han comprometido a estudiar alternativas para que no tarde las seis horas que tarda hoy". Una de ellas sería conectar Almería con "Granada y allí coger el AVE hasta Madrid que tarda apenas tres horas" ya que "el AVE hasta esa ciudad va a tardar". Aún así "las alternativas están en estudio y entre ellas pasa por pedir que se "acelere el paso de los trenes procedentes de Almería, se les incorpore a una densidad ferroviaria más fluida y se reduzcan los tiempos de llegada a Madrid, mientras se acaban las obras del AVE por Murcia".

En este sentido, el diputado popular insistió que en dos meses estará concluido un estudio sobre este asunto. "Aunque nosotros seguimos apostando por el AVE con Murcia, es positivo que mientras esta infraestructura se concluye se estudien posibles alternativas para intentar reducir la duración del viaje en tren a Madrid", aunque quiso aclarar que "ello no va en detrimento de que continúen y se aceleren las obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios