El PP garantiza la cabida en el edificio social de las 75 asociaciones sin sede

  • El equipo de gobierno asegura que los colectivos han entendido que haya espacios exclusivos para tres debido a sus necesidades

Pilar Ortega, concejal del área de Familia e Igualdad. Pilar Ortega, concejal del área de Familia e Igualdad.

Pilar Ortega, concejal del área de Familia e Igualdad.

"Los usos y espacios de los que dispondrá el edificio que el Ayuntamiento de Almería va a construir para las asociaciones en la zona de La Goleta están consensuados con las propias entidades sociales a las que va dirigido. En ningún caso, va a ser sólo y exclusivamente, para tres". Lo asegura así la concejala responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, que aclara la información publicada ayer y acusa al concejal socialista Manuel Vallejo de "sembrar dudas" y "crear polémica, donde este Ayuntamiento sólo busca consenso".

El proyecto del nuevo edificio, que licita el Ayuntamiento de Almería a través de la Empresa Municipal 'Almería XXI' con un presupuesto base de 187.550 euros, "se adaptará a las necesidades planteadas por las asociaciones (en torno a 75)" y dispondrá, "al menos, de 10 salas para talleres, dos gimnasios, dos salas de fisioterapia, una sala multisensorial, tres salas de coworking, tres salas de reuniones multiusos, una sala de lactancia, quince salas de confidencialidad, salón de usos múltiples con capacidad para 200 personas y otros servicios".

Además, insiste la concejala, "se van a habilitar unos espacios exclusivos para personas con discapacidad auditiva, que necesitan de unos medios específicos" para poder utilizar el edificio; para los niños con cáncer "que, al igual que ocurre en los hospitales del SAS, necesitan un espacio diferenciado por su enfermedad, que a día de hoy es la primera causa de muerte por patología entre 1 y 18 años", y para la asociación ANDA de niños con discapacidad.

Son espacios específicos, hace hincapié Ortega, que así se han solicitado y, a su vez, trasladado al resto de asociaciones "que lo han entendido desde el minuto uno, dado que todas son colectivos con gran empatía y saben mucho de mutua ayuda, no como, al parecer, el Grupo Municipal Socialista, que viene a enredar". Precisamente, dice, "quieren meter cizaña en un proyecto que es muy necesario y con el que el grupo municipal popular está muy comprometido".

"Es una pena que los socialistas busquen en este asunto la polémica, sobre todo, porque no hacen daño al PP, sino a los colectivos y a quienes estos ayudan y representan", asegura Pilar Ortega, que señala cómo, "en ningún caso, el Ayuntamiento ni el alcalde ha buscado dar prioridad a unos colectivos frente a otros. Al contrario, se ha escuchado a todos y se han incluido las propuestas que han realizado para que todos puedan hacer uso del edificio que es, en definitiva, para ellos".

El futuro edificio de asociaciones se llevará a cabo finalmente sobre una parcela de 2.125 m2 de superficie con fachadas a las calles Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y Árbol de Caucho. Tendrá una altura máxima de dos plantas y una edificabilidad de 2.000 m2 construidos que ocuparan, aproximadamente, el 50% de la parcela.

"Se trata de una iniciativa que, como ha dicho en más de una ocasión el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, viene a dar respuesta a un compromiso y a una necesidad expresada por los colectivos sociales de la ciudad. Colectivos que mantienen una impresionante red de solidaridad y con los que el Ayuntamiento quiere colaborar", apunta la concejala de Familia. Ortega insiste en que "estos colectivos no están solos, pueden contar con su Ayuntamiento", de modo que el edificio será "lo que ellos quieren que sea".

Serán en torno a 75 los colectivos y asociaciones los que tendrán cabida en el edifico, de acuerdo con el informe de necesidades elaborado por el área de Familia, y que de acuerdo con las características de muchos de estos colectivos, que atienden tanto a niños, adolescentes o mayores, con distintos problemas físicos o mentales, deberá estar adaptado para las distintas discapacidades de los futuros usuarios finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios