Almería

El PSOE pedirá una comisión de investigación por los cementerios

  • La oposición cree que es "uno de los mayores caos de gestión" del Ayuntamiento

Se encuentran en posición de espera, pero los socialistas, al igual que el equipo de gobierno, tienen, como decía el concejal de Fomento del Partido Popular, su "hoja de ruta" marcada sobre los pasos a dar en la fiscalización de la gestión del PP en materia de cementerios. Con una sentencia millonaria que el Ayuntamiento está pagando, el PSOE está ojo avizor en los resultados de la liquidación del actual contrato, también objeto de otra sentencia que anula la concesión a ASV Funesur. Hasta tal punto que ayer el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, ya apuntaba a una comisión de investigación.

Según el máximo representante del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, su grupo "no descarta" solicitar la depuración de responsabilidades políticas por la situación generada, que ha obligado al equipo de gobierno a iniciar el expediente para finiquitar el contrato con la actual concesionaria, después de que empresa haya realizado considerables inversiones en la mejora del camposanto de San José y Santa Adela, con la construcción, entre otros elementos, del crematorio-tanatorio y 400 nichos. "Es uno de los mayores caos de gestión por parte de este Ayuntamiento y vamos a intentar que no le cueste dinero a los ciudadanos vía canon o vía tasas", critica Pérez Navas, que en su hoja de ruta está, en primer lugar, solicitar de forma inmediata al alcalde de la ciudad el encargo de un estudio de viabilidad que determine si al Consistorio le saldría más rentable asumir la gestión directa de los cinco cementerios capitalinos en lugar, como contempla esta "hoja de ruta" del PP, sacar de nuevo a concurso los servicios mortuorios de Almería.

La idea de que sea el Consistorio quien lleve las riendas de los camposantos también ha sido defendida por Ciudadanos que, incluso, lanzaba recientemente cifras favorables, a las que Pérez Navas, por otra parte, sumaba ayer las compensaciones que pudiera reclamar ASV Furnesur por el capital inyectado en nuevas infraestructuras, "salvo que sean incluidas en la nueva concesión". En tal caso, el PSOE advierte que estará "muy atento" a que dichas compensaciones no sean repercutidas sobre el bolsillo de los ciudadanos.

Las declaraciones las ha efectuado Pérez Navas al conocer que el equipo de Ramón Fernández-Pacheco ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes la constitución de una comisión liquidadora que, a partir de este momento, será la responsable de evaluar costes y proceder, acatando el fallo judicial, a la anulación del contrato de concesión administrativa. Según explicó el portavoz, una vez que la oposición cuente con los resultados que aporte la liquidación y en función de los mismos, será cuando el PSOE se decante por reclamar la comisión de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios