Almería

Pediatras quieren poner la vacuna del cáncer de cuello de útero a los 11 años

  • Los médicos recomiendan hacerlo frente al rotavirus en todos los lactantes

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insistió en su recomendación de que se vacunen a todos los lactantes de menos de seis meses frente al rotavirus, uno de los agentes que provocan la gastroenteritis. Además, se planteó la intención de vacunar frente al virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, a todas las niñas desde los 11 años hasta al menos los 16 años de edad.

En el marco de las quintas Jornadas de Actualización en Vacunas, que la AEP viene presentando en distintas ciudades y que en esta ocasión visitó Almería, el miembro del Comité Asesor de Vacunas y especialista de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas Almería, Francisco Giménez, se refirió así a las principales novedades que recoge el calendario vacunal de este año de la asociación de pediatras.

En dicho calendario se insiste en la necesidad de vacunar frente la varicela a los lactantes de entre 12 y 15 meses de edad, así como universalizar la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente e incorporarla a los calendarios vacunales de las diferentes comunidades autónomas. Estas recomendaciones, según explicó el doctor Giménez, "se dirigen a mejorar la calidad y salud de los niños en España y se basan en criterios objetivos y públicos sustentados científicamente".

Asimismo, en el calendario del 2008 se hacen otras recomendaciones, como la vacunación de la gripe y la hepatitis A en grupos de riesgo, y como paso previo a su recomendación universal en los próximos años. "Se recomienda la vacuna antigripal en niños con enfermedades crónicas, en niños mayores de seis meses que puedan constituir un riesgo para adultos enfermos y en el personal sanitario, trabajadores de guardería o instituciones que trabajan con niños discapacitados"

Respecto a la vacuna de la hepatitis A, los pediatras recomiendan la vacunación a partir de los 12 meses en zonas con brotes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios