Almería

Piden a la Junta refuerzo sanitario en la costa ante el aumento poblacional

  • El Ayuntamiento ejidense recuerda que la población en Balerma y Almerimar aumenta sustancialmente en verano Salud dice que no hace falta, según los datos de otros años

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía anunció hace unos días su 'Plan de Verano' con los distintos refuerzos de personal en varios puntos de la provincia, entre los cuales no se incluía El Ejido. Esto no ha sentado nada bien en el Ayuntamiento de El Ejido que, a través de su concejala de Transformación Social, María José Marín, ha exigido a la Directora de Distrito del Poniente, Juana Montoya, que busque "una solución a los problemas que se pueden dar ante la falta de facultativos médicos".

El primer argumento esgrimido por la concejala es que "no se ha tenido en cuenta la realidad de la costa ejidense que, en los últimos años, viene experimentando un importante desarrollo turístico con un incremento de visitantes debido al significativo aumento de plazas hoteleras, apartamentos turísticos, plazas de camping o amarres deportivos en las zonas costeras". De esta forma, ha asegurado que Balerma pasa de 4.500 a 10.000 habitantes y que Almerimar salta de los 7.000 habitantes a casi 30.000 personas cada verano. Igualmente, ha puesto de relevancia que El Ejido "con una población de casi 85.000 habitantes, viene arrastrando un importante déficit de profesionales en casi todos sus centros de salud".

De igual modo, María José Martín, ha explicado que "si se cierran por las tardes tres de los cuatro centros de salud que hay en el municipio, entendemos que se existe un alto riesgo de saturación de los servicios sanitarios e incluso que podría darse un colapso tanto en las urgencias del Hospital de Poniente, ya saturado de por sí, como de las únicas dependencias que permanecerán abiertas por la tarde en estos tres mes de verano".

Sin embargo, desde Salud no están de acuerdo con los datos presentados por el Ayuntamiento ejidense y aseguran que, con la experiencia de años anteriores, no es necesario ningún refuerzo de personal.

A través de un comunicado de prensa, el Distrito Sanitario de Poniente ha asegurado que en el caso de El Ejido, al contrario que en otras poblaciones que cuentan con zonas de costa, "no hay cambios sustanciales en la actividad de los centros durante el periodo veraniego" y que, incluso, "en urgencias y en la mayor parte de los centros de salud del municipio, la demanda asistencial disminuye en verano". Insisten en que este punto se ha explicado "en diversas ocasiones a los responsables municipales" por lo que consideran las quejas municipales "un intento de usar la atención sanitaria con fines partidistas y de generar una alarma injustificada".

Afirmaron que, en el punto de urgencias de El Ejido Norte, la media de urgencias diarias registradas en julio de 2014 fue un 15,31% menor a la media durante el resto del año y en agosto se atendieron un 7,5% menos de urgencias que en el resto de meses.

Por su parte, en los dos consultorios costeros, Almerimar y Balerma, "no se registran cambios significativos en su actividad en verano, siendo la demanda diaria prácticamente la misma, con mínimos incrementos en Medicina de Familia y Enfermería y un descenso en Pediatría".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios