Almería

El Pleno aprueba, con los votos del PAL, el nuevo plan para sanear sus arcas

  • El equipo de gobierno asegura que las cuentas estarán equilibradas para 2013 · PP critica duramente a Enciso mientras Añez ejerce ya, de forma oficial, como portavoz y nuevo concejal de Hacienda

El equipo de gobierno del PAL aprobó ayer en solitario, por mayoría y con el voto en contra del PP, ya que los seis concejales del PSOE no asistieron a la sesión por ser de carácter extraordinario y no dar opción a debatir los "numerosos problemas" del municipio, el nuevo Plan de Saneamiento Económico Financiero 2011-2013 que según avanzaron permitirá sanear y "equilibrar" las arcas municipales en el plazo de tres años.

El plan que ya tiene carácter "obligatorio", el primero aprobado por PAL y PSOE era voluntario, se llevará a la Junta de Andalucía con el fin de que el Gobierno Andaluz pueda dar luz verde a la refinanciación de la deuda municipal que asciende a más de 222 millones de euros. Así, el portavoz popular, José Francisco Rivera, criticó duramente la "ineficacia" que presenta dicho plan, ya que como recordó, contempla un crédito de 106 millones de euros para refinanciar una cantidad que además contiene, según apuntó, una deuda de más de 97 millones de euros con la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur y que haría llegar a una acumulación de deuda de "350 millones de euros", y como señaló, Elsur es el epicentro actual de la presunta trama de corrupción que gira en torno a la Operación Poniente. Por su parte, el ex alcalde accidental y concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel, enfatizó que en las arcas municipales "no falta ni un céntimo de euro" y que se trata de un plan "riguroso y serio", así como criticó que aún no hayan recibido "por escrito", ninguna propuesta popular dirigida a "mejorar el plan de saneamiento".

Lo mismo ocurrió con la aprobación de la adjudicación por procedimiento negociado para la realización de una auditoría externa en el Ayuntamiento, tras quedar desierta la licitación pública. El PAL por mayoría y con el voto en contra del PP, aprobaba este punto que Rivera tildó de estar repleto de "subjetividad", porque como les trasladó, la cantidad de 60.000 euros "es irrisoria" y, "ustedes no quieren auditar". La subida del IPC en los impuestos del IBI y la recogida de basura también sirvió para que PAL y PP se lanzaran fuertes acusaciones.

En suma, José Añez tomó las riendas de la portavocía del PAL forma oficial y se constituyó como nuevo concejal de Hacienda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios