Políticos, ingenieros y exportadores analizan el Corredor Turín-Almería

  • El lobby europeo identifica tramo a tramo los problemas del Corredor Mediterráneo "No podemos aceptar que la línea de Almería se quede en un sólo carril", planteará Joan Amorós

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La asociación empresarial y lobby europeo de impulso del Corredor Mediterráneo Ferrmed presentará el próximo lunes 27 de enero un informe en el que identifica los obstáculos de la implementación del ancho internacional en un eje declarado prioritario por la Red Transeuropea de Transportes en su trazado de 1.200 kilómetros entre Turín y Almería. Ferrmed ha detectado problemas técnicos en la gestión, el flujo de tráficos, la señalización y el desdoblamiento de líneas en el levante español y cargará duramente contra todos los retrasos que acumula la línea de Alta Velocidad en el sur de la península, especialmente entre Almería y Murcia. Los máximos responsables del lobby abordarán con responsables políticos, exportadores del sector agroalimentario e ingenieros industriales de Cataluña, como ya hiciera el mes pasado en la Comunidad Valenciana, los inconvenientes que están surgiendo en la ejecución de las obras de adaptación del ancho internacional y los derivados de las restricciones presupuestarias con las que viene lastrando el desarrollo del AVE en la red mediterránea el Gobierno, así como los potenciales tráficos que deberán implementarse conforme entre en marcha la totalidad del eje.

De hecho, en el encuentro que se celebrará en el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona estarán los representantes de las cooperativas agroalimentarias de las comunidades catalana, valenciana, murciana y andaluza, de la Federación Española de Asociaciones de Productores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y en lo relativo a la provincia almeriense también participará el presidente del Port Rail Almanzora Levante, Javier Serrano, entre otros invitados para analizar la importancia del eje ferroviario para el campo. El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ya hizo llegar un avance del documento, que también será presentado en Bruselas ante los principales agentes del transporte y tejido productivo, al Ministerio de Fomento para que pueda reconducir una "política errónea" que se plasmada cada año en las inversiones del Estado. "Parece que le tienen manía al Corredor Mediterráneo. No están tienen en cuenta la capacidad de exportación de las comunidades del levante español", argumenta con cierta resignación Amorós. Y es que, según recoge su estudio, cada día parten desde Almería, Murcia y Comunidad Valenciana más de 3.500 camiones de frutas y hortalizas hacia los países de Europa, una evidencia palpable de la necesidad de vertebrar este eje con infraestructuras con las que no se pierda competitividad ni volumen de negocio. Y es que los tráficos potenciales de la línea de Alta Velocidad justificarían una inversión que no llega, o lo hace mal y tarde, los alrededor de 2.500 millones necesarios para la conexión entre Almería y Murcia. Sólo el sector hortofrutícola daría para llenar cien trenes cada día con destino al viejo continente y la intención de Ferrmed pasaría por trasvasar al ferrocarril esta producción que circula por carretera. Mientras que la preocupación de Ferrmed en otras provincias pasa por la demora en la construcción del tercer hilo, en la provincia el dilema está en la implementación de una vía única que lastre las posibilidades para la logística. "No podemos aceptar que se quede en un solo carril. Es necesaria una plataforma de doble vía de ancho internacional que sea mixta para el tráfico de mercancías", apunta el presidente del lobby europeo, quien además critica que otros corredores de menor importancia demográfica y socioeconómica tienen mejores infraestructuras y prestaciones. El eje central, por ejemplo, cuenta con cuatro vías.

Cada tramo será analizado en tribunas de ciudades adheridas a la asociación EU Corenet Cities Platform, la primera la que tendrá lugar en Barcelona, donde se dará a conocer el informe que llegará después a la Comisión Europea. Además de los ingenieros industriales y otros profesionales de la logística, el grupo de trabajo del lobby cuenta con representantes del sector agroalimentario, entre los que figuran productores, puertos y operadores del arco mediterráneo. En la provincia de Almería cuentan con el firme respaldo de la Cámara de Comercio, con la que mantienen una vinculación estrecha desde hace años, y de la Autoridad Portuaria con la que vienen demandando la necesidad de conexión intermodal del tren con el Puerto.

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