Premian a doce entidades almerienses por su lucha para alcanzar la igualdad

  • La delegada del Gobierno preside la gala y reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por erradicar la violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer ha concedido, en la edición 2012 de sus Distintivos por la Igualdad, doce galardones provinciales que reconocen la labor de personas, colectivos, entidades e instituciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. En esta ocasión, las distinciones se han otorgado a: las asociaciones Rosa Chacel de El Ejido y El Valle de Cantoria, que ocupan dos de las vocalías del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer. Con el distintivo a las Oblatas y a las Adoratrices se reconoce su labor con mujeres en riesgo de exclusión social por situaciones de prostitución y explotación sexual. En el caso de CERES y ALMUR se premia su trabajo por reivindicar la igualdad de oportunidades para la mujer rural y por fomentar la capacidad emprendedora y empresarial de las mujeres.

La asociación Las Norias ha sido distinguida por su labor para la integración social de mujeres inmigrantes en su localidad y Francisca Lucía Sánchez Pérez por su trabajo diario en los principios de coeducación en el IES Los Ángeles. El premio concedido a los psicólogos Mª Carmen González, María Hernández, Manuel Bueno y Carmela Rull reconoce su actuación en la atención de familiares de mujeres víctimas de violencia de género. También se ha entregado un galardón a las secretarías de la mujer de UGT y CCOO por su defensa de la igualdad de oportunidades en el ámbito sindical y laboral. Por su parte, Pilar Padilla Yepes, conductora de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte ha recibido uno de los Distintivos por la Igualdad por su trabajo en un sector en el que las mujeres continúan escasamente representadas. Cabe destacar que es la única conductora dentro de la administración andaluza en toda la región.

En el acto de entrega de los premios, celebrado en el Museo de Almería dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la delegada del Gobierno de la Junta, María Isabel Requena, aseguró que "los retrocesos en materia de igualdad de género no sólo perjudican a las mujeres sino que son un ataque a la sociedad en su conjunto y un freno al desarrollo socioeconómico del país".

La campaña del IAM del Día Internacional de la Mujer ha incidido en la defensa y mantenimiento de los derechos que garantizan la igualdad de oportunidades. Con el lema Hacia adelante, todas juntas, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de consolidar y avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

La delegada del Gobierno de la Junta afirmó que las mujeres "han demostrado ser una fuerza de cambio y progreso en la sociedad española" y que "su avance, en todos los ámbitos, es el indicador más claro de las transformaciones que se han producido en España y en Andalucía en los últimos 30 años". María Isabel Requena destacó el carácter pionero y de vanguardia de las políticas de igualdad y contra la violencia de género desarrolladas por la Junta e insistió en que "la superación histórica de la desigualdad de la mujer es un objetivo prioritario para la Junta".

Requena manifestó a los asistentes que "la crisis y sus efectos no justifican los ataques a las políticas de igualdad de género" al referirse a las consecuencias de la reforma laboral sobre el empleo femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios