Premio nacional para el IES Abdera por un proyecto de nuevas tecnologías

  • Los alumnos producen una revista y un blog con material audiovisual Lo dirigen tres docentes y es colaborativo y multidisciplinar

Tres profesores del Instituto de Educación Secundaria Abdera de Adra han recibido un premio de 10.000 euros del Ministerio de Educación por un proyecto de colaboración y participación de los alumnos del centro encaminado a la producción de una revista, productos audiovisuales y de carácter multimedia. No obstante, los docentes ponen el acento en que el objetivo no es la producción de estos materiales, sino que éstos sirvan para desarrollar en los estudiantes diversas capacidades y habilidades.

El Boletín Oficial del Estado del 20 de noviembre de 2014 recogía la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014, en las categorías de: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes. Uno de ellos es el premio por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a la personalización del aprendizaje, el desarrollo del emprendimiento, y la creatividad en centros de educación secundaria, dotado con diez mil euros. Y se ha concedido al proyecto 'Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa', presentado por un equipo de docentes del IES Abdera de Adra, constituido por Manuel Merlo Fernández, Francisco Javier Martín Álvarez y María Rodríguez Miller.

Estos docentes explican que "tal y como está diseñado el proyecto, sólo se ha desarrollado durante el curso 2013-14. No obstante, es el resultado de años de trabajo previo, por un lado en la elaboración de materiales digitales, y por otro en la edición de revistas escolares, con la cual obtuvimos ya un premio nacional a la mejor revista educativa en el 2010. Lo que hemos hecho en este proyecto es integrar ambas formas de trabajo. En realidad el premio no reside en los materiales creados sino en el planteamiento didáctico de cómo desarrollarlos".

Preguntados sobre el número de alumnos y de qué cursos participan en el proyecto, responden que "no existe un número concreto de horas ni alumnos, ya que no es un trabajo que se realice por un grupo determinado ni en una asignatura específica. Desde nuestro punto de vista, es más interesante trabajar de forma interdisciplinar, en distintos niveles y asignaturas. Nos interesa detectar y proponer situaciones en los que los alumnos deban realizar una labor de investigación para obtener productos concretos que puedan interesar al resto de la comunidad educativa. En este curso hemos empezado a trabajar desde 1º de ESO a Bachillerato".

El origen del proyecto es la revista Alambique, que ya lleva varios años siendo producida por los propios alumnos del instituto. El último número ha sido el sexto y se edita uno cada curso escolar. Sin embargo, los propios alumnos pedían ampliar los formatos en los que publicar y expresar sus reportajes, investigaciones y diferentes propuestas.

Y es que "a lo largo de los números se ha ido incrementando la importancia de los materiales multimedia así como su presentación en otros soportes, especialmente adaptados a dispositivos móviles. La facilidad que existe hoy para crear videos, actividades autoevaluables y presentaciones interactivas hace que la versión digital vaya ganando terreno a la impresa, además del bajo coste que supone este tipo de difusión. Y cuando a los alumnos se les plantea trabajar de este modo, es sorprendente ver la cantidad de recursos multimedia que generan".

Para este curso el proyecto incluirá un nuevo recurso, en este caso sonoro, ya que "queremos integrar un nuevo taller de radio, que se llamára Alambique en las ondas, con la colaboración del programa ComunicAcción de la Junta de Andalucía; para que el alumnado pueda informar inmediatamente de la actualidad de nuestro entorno. Próximamente, en el blog aparecerá el podcast con los programas creados".

El proyecto se desarrolla en dos fases: construcción y utilización. La revista se construye a partir de distintos proyectos de investigación desarrollados por diversos equipos de trabajo mediante los talleres de edición. Como resultado de estos talleres el alumno crea distintos recursos. Algunos de ellos serán artículos y formarán parte de la revista impresa, y otros serán de carácter multimedia y se integrarán en la revista digital, desarrollada en forma de blog.

No obstante, el proceso no termina con la creación de estos materiales (impresos o digitales) sino que el propio alumnado, tomando estos recursos como base, propone nuevas actividades para los lectores. De esta forma el proceso de aprendizaje continúa, siendo el propio alumnado el que dirige y favorece el aprendizaje del resto de compañeros.

El objetivo final es que "Alambique se construya entre todos. A través de esa colaboración no sólo deseamos que el alumno se exprese y aporte sus ideas sino que aprenda y desarrolle sus capacidades a través de un trabajo creativo y en colaboración con compañeros. Buscamos a su vez que este trabajo sea ameno, y si es posible divertido".

Con el objetivo de facilitar y favorecer el uso didáctico de los dispositivos móviles se ha creado una plataforma web paralela al blog, denominada 'Alambique versión móvil'.

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