Almería

Presentan una enmienda para que Acuamed ponga 4,5 millones en la Balsa del Sapo

  • PSOE critica la actuación del Gobierno central y PP insta a la Junta a que cumpla los plazos

El PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para que Acuamed invierta 4,5 millonrd de euros en la construcción del túnel de la Balsa del Sapo, la infraestructura que supondría la solución definitiva para este problema. Según ha explicado Gracia Fernández Moya, "el túnel de la Balsa del Sapo es una obra de interés general que le corresponde al Estado, pero en los presupuestos de 2013 no hay ninguna partida destinada a esta actuación. No sabemos qué piensan hacer con ese proyecto, si guardarlo en un cajón o, simplemente, destruirlo. La Junta no tiene ninguna responsabilidad presupuestaria en ese proyecto, por lo que no tiene que aportar nada ni decir nada en este aspecto".

En este sentido, el secretario general Tomás Elorrieta ha subrayado que "lo que sí corresponde a la Junta es la construcción de un bombeo adicional al que existe en este momento, que paliará el problema hasta que se construya el túnel, que es la solución definitiva. Estas obras están cumpliendo todos los plazos, avanzan a buen ritmo, y van a seguir cumpliendo sus plazos".

Por su parte, el diputado nacional del PP de Almería, Juan José Matarí, ha pedido a los diputados del PSOE que en lugar de poner zancadillas al trabajo que está haciendo el Gobierno del PP referente a la Balsa del Sapo, "arrimen el hombro" y no intenten buscar artimañas para "desviar la atención", porque saben que la Junta de Andalucía no va a cumplir con los plazos previstos para que el bombeo entre en funcionamiento el próximo 15 de diciembre, que es cuando se cumplen los seis meses desde el inicio de las obras el pasado 15 de junio.

Matarí señala que, mientras el Gobierno está cumpliendo en la Balsa del Sapo, la Junta sigue con su "ineficacia, pasotismo y malgastando el dinero de todos los andaluces" y recuerda que "el Gobierno Andaluz ha invertido casi 15 millones de euros que no han servicio para nada, mientras que la obra del túnel de desagüe, que será la definitiva, supone unos 20 millones".

El diputado popular manifiesta que este invierno los vecinos de Las Norias van a vivir con la misma amenaza de inundaciones que en años anteriores, una situación dramática que afecta a decenas de familias que han visto como en los últimos años sus viviendas y fincas quedaban anegadas por el agua de la Balsa del Sapo. "Pedimos al PSOE que no se ponga nervioso porque existe un firme compromiso del gobierno central para poner en marcha las obras de construcción del túnel de desagüe y muy pronto habrá importantes anuncios", afirma. Recuerda que fue el PSOE quien adjudicó la redacción del proyecto en agosto de 2011 por un plazo de 18 meses y un importe superior a los 518.000 euros, por lo que hasta que no concluya la fase de redacción, en 2013, no se puede asignar presupuesto para la obra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios