El Ejido

El Presupuesto del Ayuntamiento ascenderá este año a 75 millones

  • Serán tres millones menos que en 2010 · Añez asegura que se presentará lo antes posible · Su retraso radica en la aprobación del Plan de Saneamiento por la Junta

El presupuesto para el ejercicio 2011, que estaba sujeto a la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Plan de Saneamiento Económico Financiero del Ayuntamiento, al que ha dado luz verde hace pocas semanas, aún no se han llevado a pleno para su aprobación. Si bien ya se ha adelantado que serán unos presupuestos austeros, ajustados a la situación económica actual. "Aunque no puedo dar una cantidad exacta sí puedo adelantar que será de en torno a tres millones de euros menos que el ejercicio anterior", ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, José Añez. En 2010 las cuentas del consistorio ascendían a 78.000.000 euros, por lo que en 2011 el presupuesto municipal será de 75.000.000 de euros. Las cuentas se presentarán para su debate en pleno en breve. A finales de 2010, el portavoz del PAL solicitó a los concejales que elaborasen las propuestas económicas para cada área, "ajustadas al Plan de Saneamiento", señala Añez, por lo que ahora los técnicos de Hacienda están trabajando para que las propuestas realizadas por las distintas áreas se puedan hacer efectivas lo antes posible.

Unas declaraciones que se producían tras la celebración del pleno del Ayuntamiento ejidense en el que se han aprobado 30 puntos. Uno de ellos, la modificación de créditos correspondientes al presupuesto de 2010. Ahora que los técnicos de Hacienda están inmersos en la elaboración de la liquidación se ha comprobado que de algunas partidas presupuestarias se ha gastado menos de lo previsto por lo que el equipo de gobierno destinará ese dinero a otros servicios necesarios para el municipio. Un punto que ha contado con el voto en contra del PP. Según su portavoz, José Francisco Rivera "lejos de traer el presupuesto de 2011 traen modificaciones presupuestarias del año pasado, que deben tramitarse antes de que finalice el año y no a mediados del siguiente".

Por su parte, desde el equipo de gobierno han señalado que han tenido que dar respuesta semanalmente a las peticiones del gobierno autonómico por lo que "hemos perdido mucho tiempo en ese sentido. Lo ideal habría sido aprobarlo en diciembre, y pudimos porque tenemos mayoría absoluta, pero no era posible porque no teníamos el documento oficial que permitiese aprobarlo", ha apostillado Añez.

Por su parte, los populares han asegurado que una vez el Ayuntamiento tiene el Plan de Saneamiento "sólo hay que cambiar el nombre para presentar los presupuestos, salvo que quieran evitar una discusión sobre los mismos", ha afirmado Rivera. Añez ha asegurado que el Plan de Saneamiento recoge las cantidades presupuestarias a aprobar para los tres próximos ejercicios, es decir hasta 2013. "Cómo no vamos a querer celebrar un pleno de presupuestos, pero estamos trabajando en las partidas para poder informarles de cómo se va a distribuir", ha afirmado.

A menos de un mes para la celebración de las elecciones municipales los nervios comienzan a estar a flor de piel. En un momento de la sesión plenaria, cuando desde el PP aseguraban que el equipo de gobierno está dilatando la aprobación de los presupuestos hasta después de los comicios Añez agradecía a Rivera "que dé por hecho que va a ser el PAL el que gane" lo que ha provocado que poco a poco Rivera se fuese exaltando. Una reacción que a juicio de Añez se debe a que "los datos que manejan no son los más acordes respecto a las municipales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios