Almería

Profesionales de El Toyo publican una guía pionera sobre la alta resolución

  • Recoge las pautas de actuación de la hospitalización polivalente. Será un modelo a seguir por otros centros

Las pautas que los profesionales sanitarios del Centro de Alta Resolución (CARE) de El Toyo siguen a la hora de asistir a un paciente han traspasado fronteras. Más de 35 facultativos y enfermeras de la Unidad de Urgencias y Hospitalización han participado en la edición de un manual sobre la atención en unidades de hospitalización polivalente.

Se trata de un libro en el que se recogen las líneas de actuación que siguen en este centro sanitario y que servirá de guía para quienes desarrollan su trabajo en otros centros de Alta Resolución. La primera edición ha contado con una tirada de 10.000 ejemplares de los que 5.000 se han distribuido en centros de toda Andalucía y otras comunidades autónomas.

El director de la publicación, Diego AgustínVargas, detalló que los autores han invertido más de un año en recopilar y plasmar todos los protocolos de actuación recogidos en el manual, "un libro muy esquemático" en el que se dedica una parte exclusivamente a "la calidad asistencial".

Se trata de la primera obra de este tipo. Hasta la fecha no existía literatura científica sobre las unidades de Hospitalización Polivalente. Para la directora del hospital, Reyes Álvarez, "el ejemplar es como un traje a medida para el centro". Refleja todo lo que ocurre desde el momento en el que entra el paciente hasta que se marcha. Los profesionales ya trabajan en una segunda edición, en la que se ampliarán los contenidos que serán fruto de los tres años de funcionamiento del CARE El Toyo.

El delegado de Salud de la Junta, Manuel Lucas, recordó que el Toyo fue el primer Hospital de Alta Resolución en abrir sus puertas, lo que supuso la creación de un nuevo modelo asistencial, basado en las consultas de acto único, la cirugía mayor ambulatoria y las unidades de hospitalización polivalente.

En estas unidades se potencia la continuidad asistencial, ofreciendo a los profesionales que desarrollan su labor en Urgencias, la oportunidad de continuar con el tratamiento y la evolución del paciente durante su estancia hospitalaria.

Lucas añadió que a El Toyo le seguirá el CARE que Salud pondrá en marcha en la Bola Azul, además de en el Hospital Provincial. Ambos estarán finalizados previsiblemente en 2011. Será entonces cuando "quede unida toda la geografía de la provincia con el modelo de Alta Resolución, lo que complementará al modelo de hospital comarcal y al Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios