Almería

Profesionales de todo el país y el sabor del mejor jamón vuelven a seducir en Serón

  • La consejera, Carmen Ortiz, visitó anoche la Feria, donde se comprometió a seguir apoyando al sector cárnico Pablo Martínez, de Jumilla, quedó campeón del Concurso de Cortadores

"A pesar de la coyuntura económica, la industria cárnica de Serón atraviesa un buen momento", así lo entiende el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, que este fin de semana ha sido el anfitrión junto a los empresarios de su localidad, de la vigésimo primera edición de la Feria del Jamón y los Embutidos de Serón.

El próximo mes de agosto se cumplirá un año desde que consiguieran la Indicación Geográfica Protegida y las empresas de la localidad suman una producción de dos millones de kilos, unas ventas de siete millones de euros y dan empleo a medio centenar de personas.

Cada primer fin de semana de julio, la Asociación de Jamones y Embutidos de Serón junto con el Ayuntamiento organizan este evento promocional que ha logrado consolidarse como una cita obligada para miles de personas.

El viernes por la noche celebraban la séptima edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Serón. Una noche mágica en la que cientos de personas se relajaron y disfrutaron de todo un espectáculo para los sentidos; seis cortadores llegados de toda la geografía española, de lugares como Madrid, Jumilla, Sevilla, Albacete o Córdoba compitieron por hacerse con alguno de los premios ante la atenta mirada de numerosas personas.

Pablo Martínez Pérez de Jumilla, se proclamaba campeón del Concurso de Serón, un trofeo que le permite competir como finalista en el Campeonato de España que próximamente se celebrará en Madrid para intentar sumar un nuevo trofeo, ya que puede presumir de haber ganado más de 30 premios nacionales.

Junto al ganador, recogía el segundo premio de manos del Diputado de Agricultura, Óscar Liria, el cordobés Emilio José Rubio, dotado con 150 euros. Tercer premio para el sevillano, Cristo Muñóz Montes y la ración más bonita elegida por el jurado, era la de José Manuel Iniesta de Madrid.

El propio jurado, formado por Diego Gea, de bodegas Viñalmanzora, Curro Lucas crítico y periodista gastronómico, Pedro Pérez Díaz, cortador local con varios premios provinciales, Silvia Carmona Serrano cortadora profesional de Jaén, Mari Carmen Noguera, cortadora profesional de Baeza, Pedro Gómez y Ángel Gómez, maestros cortadores de Valencia y presidentes del jurado, reconocían tras la entrega de premios que la competición había estado muy reñida debido al alto nivel de los participantes.

Ayer sábado se celebraba la Feria propiamente dicha, la degustación de los jamones y embutidos de la localidad.

A las empresas Jamones Checa, Jamones Artesanos de Serón desde 1880, Jamones y Embutidos Castaño, Jamones Segura, Embutidos Peña-Cruz y Embutidos Los Remedios, se suman este año la Bodega de Serón, Naturican, la reciente constituida industria de elaboración de quesos Seronés Artesano, Caracoles El Perdiz, la empresa de Solstevia o productores apícolas locales. Todo un paquete que daba muestras de la calidad de los productos que se elaboran en el municipio de Serón.

Numerosos alcaldes de la comarca y autoridades de la provincia, además de la propia Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, asistían anoche a la Feria. La titular de la Junta destacaba en su visita la importancia del sector cárnico, "con productos que cada vez son más apreciados fuera de nuestras fronteras.

Prueba de este éxito es que las exportaciones de productos cárnicos alcanzaron los 845.000 euros en 2014, un 58% más que en 2013" aseguraba.

Durante una visita a cada uno de los stands, la Consejera subrayaba que "la provincia de Almería no sólo destaca por su importante producción hortícola, sino que además, es la segunda provincia en producción de porcino, ya que aporta una quinta parte del total andaluz. Precisamente aquí, en la comarca del Almanzora, se concentra una de las mayores producciones de porcino y también de empresas que se dedican a la elaboración de jamones y embutidos, como los que hoy estamos degustando", resaltaba Ortiz.

En cuanto al apoyo de la Junta de Andalucía, hacía referencia al importante esfuerzo de modernización que el sector ha realizado en los últimos años, y en lo que la Administración autonómica ha apoyado con unos incentivos de más de 1,5 millones de euros para una inversión que ha superado los cinco millones.

"Apoyo que seguiremos ofreciendo a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que cuenta con más de 200 millones de euros para la mejora de nuestras agroindustrias", aseguró la consejera.

Varios miles de personas disfrutaban anoche de la Feria del Jamón y los embutidos de Serón y terminaron la velada bailando en la Plaza Nueva del municipio prácticamente hasta el amanecer.

Así se cerraba, por todo lo alto un año más, y ya van veintiuno, la feria promocional del jamón y los embutidos de Serón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios