Almería

Punta Entinas recibe otro nuevo reconocimiento para su protección

  • La Junta ha incluido al paraje y reserva natural como zona de especial conservación de la Red Natura 2000

Vista de algunas de las dunas de Punta Entinas Sabinar, junto a su playa.

Vista de algunas de las dunas de Punta Entinas Sabinar, junto a su playa. / diario de almería

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó esta semana la declaración, como Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC) el paraje y la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar, repartida entre los municipios de Roquetas de Mar y, sobre todo, El Ejido. A este espacio se han sumado también , como ZEC, trece lagunas y complejos endorreicos de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla

El reconocimiento de estos espacios naturales como ZEC conlleva su inclusión en la Red Europea Natura 2000, otorgando así un plus de reconocimiento a la gestión pública de los mismos. A las 14 declaradas este pasado martes se irán sumando en los próximos meses otras 26 hasta alcanzar una cifra total de 189, con 307.940 hectáreas. No en vano, Andalucía tiene un peso muy destacado en Natura 2000, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,7 millones de hectáreas, el 30% de la superficie regional.

Por lo que se refiere al paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, en cuyo perímetro se incluye también la reserva del mismo nombre, se ubica en el extremo suroccidental de la provincia de Almería y tiene una superficie total de 1.960 hectáreas, de las cuales casi 800 forman parte de esa reserva natural y donde se da refugio a unas 200 especies de animales. En concreto, entre las 200 especies catalogadas que viven en la Punta Entinas se pueden encontrar una gran variedad de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, entre los que destacan la serpiente bastarda, la serpiente de herradura y el lagarto ocelado. En esta zona se pueden ver numerosas aves en peligro de extinción como la garza real, el pato cuchara, el flamenco o a la gaviota de Audouin; de hecho la reserva se considera Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2006.

Igualmente, el enclave está conformado por dos albuferas semicolmatadas, separadas del mar por una barra de arenales y dunas. Destaca por sus lentiscares y sabinares, formación vegetal esta última que da nombre al espacio natural.

El paraje natural y la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar fue declarado espacio natural protegido en el año 1989. Es también sitio Ramsar (Lugar de Importancia Internacional para las aves) y forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios