Almería

Salud chequea a más de 18.000 mayores para prevenir enfermedades

  • La citación ha tenido además como objetivo determinar el grado de autonomía de las personas de más de 65 años

Un total de 18.143 almerienses mayores de 65 años pasaron durante 2008 por los centros de atención primaria del Distrito Almería para someterse al examen de salud anual. Este chequeo, incluido en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, es una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta, que pretende prevenir y detectar de forma precoz problemas de salud en este grupo de población.

La realización de este chequeo ha permitido identificar los problemas de salud entre los mayores almerienses del distrito. Entre las patologías diagnosticadas, se encuentran la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la hipertensión arterial o las alergias. Este chequeo tiene también como objetivo determinar el grado de autonomía de las personas mayores de 65 años. Los exámenes realizados a lo largo de 2008 en el Distrito Almería muestran que la mayor parte de este grupo de población está libre de dependencia.

Así, de los más de 18.000 mayores examinados, 10.313, el 56,84%, no presentaron ninguna dependencia; 4.837 fueron clasificados como 'frágiles'; y 2.993 como dependientes. A las personas estudiadas se les han realizado mediciones de la tensión arterial, pruebas analíticas, valoraciones de la agudeza visual y auditiva, pruebas para detectar la presencia de problemas cardíacos, oncológicos o diabetes, así como para diagnosticar posibles problemas de depresión, demencia o incontinencia urinaria.

A todos ellos se les ha facilitado un plan terapéutico y de cuidados adecuado a sus necesidades, que les permita incidir y mejorar su situación actual. El chequeo conlleva también iniciativas de promoción y prevención de la salud. De esta forma, se ha administrado la vacuna antineumocócica a aquellos mayores que viven en residencias.

En la citación se ha priorizado a las cuidadoras que atienden a discapacitados, a personas dependientes y a aquellas que no han acudido nunca a un consultorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios