Almería

Salud ya prepara la VI edición de la cardiomaratón que prevé la asistencia de 4.000 alumnos

  • Con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca, Salud y Educación organizan la jornada

Uno de los sanitarios practica una maniobra de RCP.

Uno de los sanitarios practica una maniobra de RCP. / rafael gonzález

Con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca, que se celebra cada 16 de octubre, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ya prepara, junto a la Delegación Territorial de Educación, la VI Cardiomaratón, una sesión de formación masiva que tendrá lugar como viene siendo habitual en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

La iniciativa está coordinada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, junto a todos los estamentos, Policía Nacional, Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, profesionales de Atención Primaria... El objetivo es lograr que más de 4.000 alumnos de 12 a 16 años de diversos colegios e institutos de la provincia de Almería sean entrenados en reanimación cardiopulmonar por un total de 150 profesionales que participan en esta iniciativa de forma voluntaria. Con esta iniciativa, la Consejería de Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible.

El objetivo es formar a más de cuatro millares de alumnos de 12 a 16 años de la provincia

El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha organizado a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sesiones de formación masiva en reanimación cardiopulmonar en todas las provincias andaluzas. Más de 12.000 jóvenes van a ser entrenados en esta campaña, con la que Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones críticas e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario.

Recientemente la Junta de Andalucía ha presentado en Almería los resultados del estudio de investigación coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 para analizar la efectividad de la formación en reanimación cardiopulmonar entre escolares de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia. Este estudio observacional, que comenzó en febrero del pasado año y que ha concluido este mes de mayo, se ha llevado a cabo en 12 centros escolares sobre una muestra de 1.043 alumnos. El sistema de formación ha consistido en el entrenamiento en soporte vital básico y uso de los desfibriladores semiautomáticos externos de 62 profesores de 12 centros de Educación Secundaria representativos de toda la provincia almeriense. El estudio ha sido todo un éxito entre los jóvenes que suman más de 30.000 jóvenes formados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios