San Antón procesionará por las calles de Fiñana al calor de las hogueras

  • La imagen del santo saldrá de la iglesia parroquial a las 20:00 horas · Los vecinos encenderán las lumbres por las que pasará el santo, si el mal tiempo da una tregua

San Antón se vive con intensidad en muchos pueblos de Almería. Fiñana es uno de los municipios de la provincia que celebra esta fiesta, pero con la particularidad de que los fiñaneros encienden las hogueras el mismo día onomástica. La noche del 17 de enero se disfruta en este pueblo de una noche diferente, en la que familias y amigos se reúnen en la calle para la tradicional quema de las hogueras, una tradición antiquísima que se mantiene en su esencia a lo largo del tiempo, tal y como recuerdan los mayores del lugar.

Este año, en Fiñana se han reservado los mismos lugares de costumbre para encender las clásicas hogueras. "Tan solo cambian o no se prenden si ha fallecido la persona que con devoción se ocupaba de hacerlo año tras año y no son muchas, aproximadamente cinco", informa el alcalde del municipio, Alfredo Valdivia, quien descubre las peculiaridades de estas fiestas.

"La fiesta de San Antón ha estado ligada en nuestro pueblo, y en muchos de Almería y Andalucía con la bendición de los animales", señala. Además, "hace 40 o 50 años se criaba por las calles del pueblo el marranico de San Antón", recuerda Valdivia quien añade: "Nuevamente de forma testimonial muchos niños y niñas del municipio están recordando esto".

"Por tanto, el valor de la fiesta de San Antón está en el sabor de la tradición, la devoción a la imagen de San Antonio Abad y la celebración de una fiesta muy arraigada en nuestro pueblo", concluye el regidor de Fiñana.

Para este día en el que se festeja a San Antonio Abad, la localidad ha preparado una serie de actividades, netamente religiosas, que tienen como plato fuerte la procesión de San Antón, que se encuentra en la iglesia parroquial desde la noche del domingo. Ese día la imagen del santo fue trasladado desde su ermita hasta el pueblo.

La imagen del Santo Antonio Abad recorrerá las bellas calles de esta localidad a partir de las ocho de la tarde. Como es habitual, será acompañada por las autoridades municipales, los miembros de la Hermandad del Santo, la banda de música y la Agrupación de Tambores y cornetas. Horas antes, en concreto a las 12:00 horas, se oficiará una solemne misa en el templo que contará con la actuación del coro de la parroquia.

Durante la procesión, no faltará una de las costumbres más asentadas en el municipio que consiste en que los vecinos abren las puertas de sus casas para ofrecer a los fieles que acompañan a San Antonio Abad un vaso de mosto (que es vino casero) con rosas (palomitas de maíz). Un gesto que demuestra la hospitalidad de la gente de esta localidad de la comarca del Río Nacimiento.

Cabe explicar que las fiestas de San Antón -al igual que las de San Sebastián, que se celebran esta misma semana- "son el signo de nuestra educación cristiana que nos han transmitido nuestros padres y a su vez a ellos nuestros abuelos. En esto no nos diferenciamos nada de cualquier pueblo de nuestro entorno y geografía andaluza que vienen a formar parte de nuestro bagaje cultural", declara el alcalde Alfredo Valdivia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios