Sólo 50 inmigrantes al año llegan a la UAL tras acabar Secundaria

  • Durante el curso 2006-2007 el número de matriculaciones de extranjeros, incluidos los Erasmus, se elevó a 661. Un estudio revela que la mayoría antepone la cuestión económica a una titulación

En los colegios de la provincia de Almería hay matriculados más de 5.000 alumnos inmigrantes, pero sólo medio centenar acceden a los estudios universitarios. Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería han llevado a cabo un estudio en el que a través de entrevistas personalizadas con alumnos, expertos y profesores han analizado las variables que dan lugar a este fenómeno.

Según indicó la directora del estudio, Ángeles Arjona, una de las principales variables por las que este colectivo no realiza una carrera profesional es el factor económico. Según indicaron la mayoría de los entrevistados, "la formación universitaria les interesa, pero lo ven como algo difícil que puede fracasar. Para ellos lo principal es obtener pronto ingresos y al poner la universidad en una balanza siempre echan más peso en el trabajo que en los estudios superiores", indicó Arjona.

En Almería hay 9.000 niños escolarizados entre primaria y secundaria y se estima que hay más de 30.000 personas inmigrantes en edad de acceder a la universidad. Pero la realidad es muy diferentes. En la actualidad, en la UAL tan sólo hay una pequeña muestra de este colectivo, concretamente, en el curso 2006-2007 las matriculaciones de extranjeros, incluidos los Erasmus, ascendía a tan sólo 661 alumnos.

En las conclusiones del estudio, los investigadores han diagnosticado un problema grave, en el que además de la cuestión económica, también influye el factor de la familia y el lugar de procedencia de los inmigrantes.

De la muestra que se ha tenido en cuenta para realizar el análisis, se ha comprobado que hay nacionalidades que se matriculan en licenciaturas y diplomaturas muy específicas, como por ejemplo los rumanos en turismo y los marroquíes en enfermería. No obstante, "nunca se puede generalizar porque la muestra no es representativa de la realidad, sino un reflejo de lo que ocurre", apuntó Arjona, a la vez que manifestó que dentro del colectivo de inmigrantes de origen marroquí las mujeres tienen menos apoyo de la familia para continuar su formación. Esta es una conclusión que se ha obtenido a través de la opinión de varios expertos.

El libro que se presentó ayer, Jóvenes Inmigrantes y Educación en España, ha sido es un estudio de las posibles variaciones que afectan a la incorporación de la población extranjera a la Universidad de Almería. También se ofrecen una serie de acciones dirigidas para la inserción en el ámbito universitario a dicha población.

La publicación recoge realidades diversas sobre el alumnado extranjero que cursa estudios superiores en Almería. Analiza variables que afectan a su incorporación al mundo universitario e incluye varias conclusiones de los autores. Así, se considera que "se debe potenciar y hacer al alumno atractiva la idea de que continuar con estudios universitarios compensar a largo plazo, y obtener el título dota de más posibilidades a la hora de incorporarse al mundo laboral".

A raíz de esta investigación, la UAL se ha propuesto llevar a cabo una serie de iniciativas, como por ejemplo dotar de becas a este colectivo, programas de sensibilización con la familia, e información sobre las ventajas. Algunas ya se han puesto en marcha . La publicación se corresponde con una investigación social aprobada desde el Consejo Social de la Universidad de Almería. En el grupo de trabajo han participado expertos como Juan Carlos Checa, Francisco Checa, Maribel García y Ángeles Arjona.

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