Almería

"Todavía hay municipios que no se han tomado en serio las nuevas tecnologías"

  • Dirige un área de reciente creación que pretende poner "patas arriba" la provincia para impulsar que los ayuntamientos utilicen unos recursos tecnológicos "que por ahora siguen sin ser una prioridad"

Marcelo López dirige una de las áreas en las que el presidente de la Diputación Provincia, Juan Carlos Usero, se muestra más implicado. Su objetivo es romper de una vez por todas con la brecha digital y las desigualdades territoriales. Una ardua tarea en la que también se interpone la mentalidad de los dirigentes políticos, reacios al cambio.

-Su área es una de las más alejadas del ciudadano de a pie...

-Sí, es cierto. Date cuenta que mi área con las competencias de Innovación, Nuevas Tecnologías o los proyectos de Administración Electrónica nuestra relación más directa es con las administraciones. Excepto los proyectos de electrificación rural, que si afectan de manera más directa a los ciudadanos de la provincia, lo demás no es para ellos una principal preocupación. Ddemás es de nueva creación y hemos tenido que reestructurar las competencias de las diferentes áreas para que todo se articule y se centralice.

-Si hablamos de innovación ¿qué radiografía presenta la provincia de Almería?

-Falta cultura, principalmente en la clase política. No en la mayoría, pero si hay todavía ayuntamientos que no se han tomado en serio las nuevas tecnologías y no están viendo el futuro, la rentabilidad y los beneficios que pueden otorgarles como herramientas de gestión administrativa. Pero si hay otros que están tirando del carro y que van a estar en disposición de prestar servicios de teleadministración en 2010. La Diputación está dándole un impulso muy fuerte pero hay todavía pueblos en los que hace falta crear esa cultura o conciencia digital.

-¿A nivel andaluz donde nos posicionamos?.

-Estamos al nivel del resto de provincias. Sólo hay una carencia que esperamos subsanarla para finales de año y es que hay aún quince municipios que no tienen acceso a banda ancha, bien a través de redes tradicionales, bien vía móvil, o Wifi. Ya hemos adjudicado una obra denominada 'Plan de Extensión Provincial de Banda Ancha' con 475.000 euros de presupuesto. Su difícil acceso y el ser municipios tan pequeños no le son rentables para los grandes proveedores para dar conexión a cinco vecinos.

-Uno de los objetivos de la Diputación es articular todas las necesidades de los ayuntamientos. ¿Qué herramientas se impulsan desde su área?

-El planteamiento principaly la encomienda que tenemos del presidente es romper la brecha digital y los desequilibrios territoriales que se han producido durante estos años con la llegada de las nuevas tecnologías. Los instrumentos que manejamos es un Convenio Marco Provincial que regula el procedimiento de prestación de servicios a los ayuntamientos adheridos a este convenio que son 100 de 102, excepto Roquetas y El Ejido. Hay una comisión donde se deciden y supervisan los proyectos que puedan tener interés provincial. Por ejemplo, registro telemático de entrada y salida de documentos. Se estudia su viabilidad y Diputación los pone en marcha.

-Está usted realizando una serie de visitas institucionales por distintos municipios de la provincia para difundir el Convenio Marco de Teleadministración.

-Cuando se producen cambios en las corporaciones locales existe un desconocimiento de los instrumentos que tienes para la gestión diaria de sus municipios. Estamos visitando aquellos pueblos en los que hemos detectado que hay un menor uso de estos servicios para saber porqué y explicarle todos los recursos que hay para que puedan y sepan utilizarlos.

-¿Qué predisposición muestran los alcaldes? Porque muchas veces son reacios a los cambios...

-Hay cierto temor personal por ese rechazo que nos produce el desconomiento de las nuevas tecnologías. Cuando le hablas muy específicamente de proyectos y software se quedan sorprendidos. Notamos mucha predisposición pero cierto temor para dar el paso. También estamos denotando que quizás no sea la prioridad. Tienen otras en temás más básicos en prestación de servicios al ciudadano como suministro de agua potable, infraestructuras de carreteras, etc. Todavía no se ha captado que hacer realidad la administración electrónica es ya una imposición legal.

-¿La Ciudad Digital de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera es un ejemplo a seguir para el resto de pueblos?

-Estos tres municipios, junto a Diputación y cuatro pueblos más como Abla, Serón, Berja o Níjar, son los que va a estar mejor situados de cara a prestar los servicios de teleadministración para 2010. El que no se suba al carro ahora y el que no trabaje con la filosofía de mancomunarse para concentrar recursos tecnológicos y abaratar costes va estar muy limitado.

-¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para este mandato?

-Sin duda, implantar la administración electrónica. En otros ámbitos, ir implicando a los ayuntamientos en proyectos como electrificación rural y que se vayan conjugando con otros que impulsen el uso de las energías renovables. También estamos trabajando en un nuevo sistema informático para peinar y diagnosticar las deficiencias en infraestructuras y equipamientos locales de los municipios de menos de 50.000 habitantes para fomentar el desarrollo económico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios