Almería

Torres: "No vamos a pagar a Alpujarra Viva si su responsable está muerto"

  • El alcalde señala que hasta diciembre se abonaron las facturas a esta asociación que recoge cartón y papel desde el año 1994

El cese de actividad de Alpujarra Viva, una asociación fundada en 1989 y que desde el año 1994 se encargaba de recoger y reciclar cartón y papel desdebe Berja a toda la Alpujarra ha vuelto a evidenciar lasa tensiones políticas entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) y la oposición (PSOE).

El alcalde de la localidad, Antonio Torres, ha explicado que hasta el fallecimiento del fundador y alma mater de la asociación, Aroldo Gamper, el pasado 29 de diciembre de 2012, "el Ayuntamiento ha abonado regularmente las facturas al colectivo por la recogida de cartón y que el año suponían una inversión de 33.000 euros".

En este sentido, Torres insiste en que tras la muerte de Gamper "se requería firmar un nuevo convenio en el que el Ayuntamiento iba a realizar una reducción de la aportación económica teniendo en cuenta los tiempos que corren". Tal y como explica el regidor, al no consensuarse ningún tipo de acuerdo con la persona que se hizo cargo del nuevo rumbo de la asociación, Ana Benavente, se dejó de pagar. "No se puede seguir pagando a un muerto. Gamper era el responsable de la asociación pero al fallecer ese convenio había que volver a firmarlo y es algo que hemos intentando pero que finalmente no ha podido ser ya que Benavente tampoco ha llegado a un acuerdo con las dos personas que se encargaban de recoger el papel y el cartón".

Una versión que es diametralmente opuesta a la que denuncia el PSOE. Según su portavoz, Víctor Martínez, ya en la última sesión plenaria "el alcalde afirmó que el acuerdo no se iba a renovar en los términos en que había funcionado hasta ahora, pues pretendía reducir de forma drástica la retribución que el Ayuntamiento concede a la entidad por el servicio que presta de recogida y reciclaje de residuos urbanos, principalmente papel y cartón" y lamenta que "aunque a día de hoy no se ha adjudicado el servicio a ninguna otra empresa, el hecho es que se han dejado de abonar las facturas que presenta Alpujarra Viva, dando lugar al cese de su actividad en fechas recientes.

Martínez ha recordado que, "de la mano de su fundador, el fallecido Aroldo Gamper, esta entidad fue pionera en la comarca en el impulso de acciones para la conservación del modo de vida tradicional alpujarreño, así como en la promoción de estrategias de desarrollo sostenible". "Dentro de estas líneas de actuación, surgió uno de los más importantes proyectos llevados a cabo por la entidad, el Taller de Recuperación de Residuos, fundamentalmente de papel y el cartón, por el que se han llegado a recoger y procesar más de 144 toneladas anuales de residuos", ha señalado.

En esta línea, desde el PSOE señalan que el coste del servicio prestado por Alpujarra Viva "era razonable, dada su excelente labor en la gestión de los residuos y su efectivo reciclaje, que constituía una fuente de ingresos complementarios, así como la rentabilidad social de este proyecto, que generaba el sustento de tres hogares del municipio". Por ello, Víctor Martínez subraya que, "tanto para el PSOE como para multitud de ciudadanos de nuestro municipio, la labor que ha llevado a cabo Alpujarra Viva ha sido ejemplar en este aspecto, y resulta muy de lamentar la actitud cicatera del equipo de Gobierno, que ha dado lugar a la desaparición del servicio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios