Almería

Trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre se encierran

  • Empleados del centro de Aguadulce se concentran en la Delegación de Economía por el cese de la actividad · Valverde señala que se les indemnizará

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, junto al resto de organizaciones sindicales, participaba ayer en un encierro en la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para denunciar el cese de la actividad de la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce.

Según el sindicato, este hecho supone la pérdida de empleo de más de una veintena de trabajadores, que desempeñaban su labor bajo un contrato fijo discontinuo. Así, y en esta ocasión, algunos de estos trabajadores no tendrán derecho a solicitar la prestación por desempleo por no haber cumplido los nueve meses de contrato. Por otro lado, los laborales fijos aún no tienen conocimiento de dónde serán reubicados, con la incertidumbre de que la última reforma laboral, permite incluso su despido.

Herminia Martínez, presidenta del sector de la Junta de Andalucía de CSIF Almería, insiste en que este cese de actividad no sólo va a suponer que sus trabajadores pasen a engrosar las listas del paro, sino también un recorte en la prestación de un servicio a la ciudadanía. "Muchos mayores de la provincia disfrutaban, a través de este centro, de programas de colaboración que ahora no podrán acceder por culpa de los recortes de la Administración", ha explicado Martínez.

Asimismo, CSIF apunta que los trabajadores recibieron la comunicación del cierre de la residencia prevista para el lunes, el mismo jueves, día 5.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, aseguraba ayer que el Gobierno andaluz indemnizará y reubicará, en su caso, a los 71 trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, en Roquetas de Mar, ante el cese de su actividad el próximo lunes por el cierre anticipado del centro.

Valverde señalaba que en había mantenido una reunión con una representación de los trabajadores que se encerraron en la Delegación Territorial al conocer este extremo, puesto que, según reconocía la delegada, "los recortes presupuestarios han llevado a que se adelante el cierre del centro, que suele darse en la primera quincena de noviembre".

No obstante, Valverde aclaraba que comunicará las preocupaciones que los trabajadores le trasladaron a instancias superiores y que se abonará a la veintena de trabajadores fijos discontinuos las indemnizaciones correspondientes por el cese de su actividad. Asimismo, en cuanto a los empleados fijos, señalaba que se les "ha invitado" a tomar sus vacaciones para que, una vez vuelvan, se les asigne una nueva ubicación.

En este sentido, apuntaba que una vez que acometa la reubicación de trabajadores, dos de sus representantes podrán acudir a la mesa en la que se decidirán los destinos, un proceso en el que no se ven incluidos los empleados fijos discontinuos y los que permanecerán en la residencia hasta el próximo año en servicios mínimos de mantenimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios