Universidad de Almería

La Universidad de Almería se hace donante

  • Durante cuatro jornadas, mañana y tarde, el Centro de Transfusiones Sanguíneas ha recogido la sangre solidaria de 415 personas

Un estudiante durante los minutos que duró la donación de sangre en el Aulario II de la Universidad de Almería

Un estudiante durante los minutos que duró la donación de sangre en el Aulario II de la Universidad de Almería / Marian León (Almería)

Más de 420 estudiantes, profesores y personal de los distintos ámbitos de la Universidad de Almería han donado sangre y plasma en la Universidad de Almería durante las cuatro jornadas en las que se llevó a cabo la gran colecta anual. Son datos facilitados a Diario de Almería por la propia Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, desde donde han especificado que del total de participantes, unos 120 son donantes nuevos, lo que confirma que este tipo de iniciativas tienen un gran calado en la sociedad.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería organizó la colecta de sangre y hemoderivados en uno de los aularios de la Universidad de Almería y se prolongó durante cuatro jornadas. Es la tercera edición y al igual que en las dos anteriores se han cumplido los objetivos.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director del Centro de Transfusión almeriense, Aref Laarej, visitaron el primer día el punto de donación y desde allí hicieron un llamamiento a la participación de todas las personas mayores de 18 años con buena salud “a seguir donar este bien necesario para todos”. Y para quienes no pudieran asistir o deseen hacerlo otro día, recordaron que "sin sangre no se pueden desarrollar las actividades asistenciales de un hospital: intervenciones quirúrgicas, partos, soporte para tratamientos con quimioterapia, así como accidentes de tráfico, entre otros procedimientos", de ahí la importancia de que toda la sociedad ponga su grano de arena en esta causa.

Belmonte destacó la importancia de esta colecta en la Universidad de Almería como "una de las más importantes". Durante su visita al Aulario II, donde ya había jóvenes voluntarios, el delegado de Salud puso en valor  "la generosidad de los estudiantes y del personal de Universidad en esta cita y en las anteriores". Así, agradeció a todas las personas que han participado y que han hecho posible la colecta junto a los voluntarios de Donantes de Vida.

Arej Laarej recordó que en marzo del pasado año acudieron a donar 485 personas también durante cuatro días, de las cuales 199 fueron donantes nuevos. Del total de donaciones 216 fueron realizadas por hombres y 269 por mujeres. Un total de 3 fueron de plasma. Además 38 no pudieron hacer efectiva la donación tras la entrevista médica. Y en el mes de noviembre de 2023 el Centro de Transfusión llevó a cabo una colecta con el equipo habitual y cuatro días de donación “con el resultado de 409 bolsas de sangre y 11 plasmaféresis. 178 de hombres y 242 de mujeres”, ha detallado.

El perfil de donante en la universidad se corresponde mayoritariamente con el de mujeres menores de 30 años de los grupos A+ y O+. En todo el año 2023 se alcanzaron en la provincia las 21.582 donaciones de sangre y 2.793 plasmaféresis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios