Almería

Vecinos de Fondón restauran los sillones del Palacio de las Godoyas

  • Un grupo de seis personas, bajo el mando de Aurora Ruiz, ha participado en un taller municipal de restauración de madera · Los asistentes han arreglado unos muebles del siglo XIX del salón de plenos

Los sillones del Salón de plenos de la Casa Palacio de las Godoyas en la localidad de Fondón lucen desde hace unas semanas una nueva imagen gracias a los trabajos de restauración que se han realizado sobre estos muebles de mediados del siglo XIX. Un grupo de vecinos de este municipio han sido los artífices de la renovación de estos antiguos sillones después de haber participado en un taller de restauración de madera. La actividad ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Fondón y se ha enmarcado dentro de la programación del Verano Cultural 2012, que ya ha llegado a su final.

Este cursillo, que se ha desarrollado durante el mes de agosto, en concreto, entre los días 3 al 14, ha permitido a seis vecinos de la localidad -Rosa, Ana María, Mercedes, Paco, Joaquín y Joana- aprender técnicas para mejorar el aspecto de muebles y objetos antiguos que con varios trucos adquieren una nueva imagen. El taller de restauración de madera ha estado dirigido por Aurora Ruiz y el mismo ha contado con la colaboración desinteresada de la carpintería Juan Lozano de Fondón.

En las primeras clases, los alumnos comenzaron quitando el escay -material sintético que imita el cuero, muy usado en tapicería- de los sillones. Después procedieron a la limpieza de la madera para averiguar cuál es el acabado que tenía el mueble. Uno de los pasos más complicados del trabajo realizado por el grupo de aprendices de restauradores fue el decapeado de los viejos sillones. Tras las sesiones, los renovados sillones han regresado al salón de plenos de la Casa Palacio de las Godoyas.

Desde el Ayuntamiento de Fondón han explicado que esta actividad se puso en marcha a propuesta de Aurora Ruiz, que después de una visita para descubrir los entresijos de la Casa Palacio de las Godoyas, donde ya pueden verse los muebles que se han restaurado, planteó esta iniciativa al equipo de Gobierno del municipio, que acogió con agrado la puesta en marcha del taller y decidió programarlo como una actividad más del verano cultural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios