El albergue rural, premio por crear empleo con innovación

  • El Ayuntamiento ha unido 11 ayudas institucionales para construir una instalación que revitalizará el municipio · El galardón es de la Fundación para el Desarrollo de los pueblos

La constancia y el esfuerzo son dos virtudes que a la larga siempre tienen premio. Es el caso del municipio de Alboloduy que ha recibido recientemente un galardón por parte de la Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía que ha reconocido la labor del Ayuntamiento por la construcción de un albergue para turismo rural otorgándole el premio para Municipios menores de 50.000 habitantes sobre Vivienda y Urbanismo.

Tras reunir 11 subvenciones de la Junta de Andalucía, Diputación, Parques Naturales, etc. "nos pusimos manos a la obra allá por el año 2005 y hoy el albergue es una realidad", afirma el alcalde de la localidad, Antonio Matarín.

En ese tedioso camino se han invertido más de 317.000 euros para la construcción del albergue, la adecuación del entorno, dotarlo de redes de saneamiento, luz y agua. De esa cantidad, el Consistorio sólo ha invertido un 10%.

La instalación, que aún no ha abierto de forma definitiva sus puertas, se ubica en la zona denominada como Las Tres Cruces y permite disfrutar al turista de unas vistas del pueblo, el río y la zona de vega. Está compuesto por cinco módulos, de los cuales cuatro son alojamientos unifamiliares y un módulo de ocho plazas. En estos momentos ya está abierto para el uso el módulo de mayor capacidad "y esperamos que cuando finalicen los trabajos de carpintería podamos abrir el resto en un breve espacio de tiempo", explica Matarín.

El regidor apunta que el entorno de Las Tres Cruces es un lugar estratégico del pueblo cuyos accesos han sido acondicionados, se han ampliado los servicios básicos, se ha incluido en la ruta del museo abierto de Alboloduy y se ha creado un espacio escénico al aire libre. Además es zona de referencia en las fiestas patronales de San Roque y de Santo Cristo. Todo ello configura un enclave singular y bello para el disfrute de nuestros visitantes.

El carácter innovador del proyecto radica en la conciliación entre las características arquitectónicas del pueblo, la funcionalidad del edificio y la sostenibilidad ambiental constructiva a través de su sistema de ventilación cruzada para refrigerar de forma natural en verano y muros de gran inercia térmica para recoger el calor en invierno.

De hecho, tal y como destaca el alcalde, los responsables del proyecto son varios arquitectos de la localidad "lo que hace que el proyecto sea aún más nuestro".

El premio lo recibirán este próximo lunes en la delegación del Gobierno de la Junta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios