Almería

El alcalde afirma que cobrarán menos por plenos y comisiones

  • Francisco Góngora ha apostado por la austeridad de cara a su legislatura

Pleno extenso y denso. La primera sesión plenaria del Ayuntamiento de El Ejido, presidida por el nuevo alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha durado en torno a dos horas y media y ha contado con 33 puntos en el orden del día, la mayoría de ellos de carácter organizativo dado que estaban destinados a la aprobación del nombramiento de los tenientes de alcalde, asignación de los vocales de las Juntas Locales Municipales o atribuciones de los concejales así como los nuevos representantes en los diferentes cargos municipales como los consejeros de Elsur, Centro Integral de Mercancías y organismos municipales. Pero sin duda, el tema que más debate ha suscitado ha sido el relativo a la constitución y composición de las comisiones informativas, que se celebran para abordar los temas que después se llevan a pleno.

El alcalde ha propuesto, y así se ha aprobado con los votos en contra de PSOE, PAL e IU y la abstención de UPyD, reducir el número de comisiones a dos. Se celebrará sólo una Comisión Informativa que aglutinará los puntos de todas las áreas y que se celebraría justo antes de cada pleno así como una Comisión Especial de Cuentas, que se convocará anualmente, y compuesta por los miembros que legalmente proceda.

La portavoz del PSOE, Guadalupe Fernández, ha explicado durante la sesión que "los concejales de la oposición solo tenemos la oportunidad de expresarnos en las comisiones informativas y en los plenos, y si eso se reduce a la mínima expresión, nos recortan nuestros derechos como representantes de los ciudadanos". El problema ha surgido porque en la Junta de Portavoces celebrada el pasado viernes, 17 de junio, "desde el equipo de gobierno se habían previsto tres comisiones, lo cual nos parecía a todas luces insuficiente porque cada comisión agrupaba demasiadas áreas. Y ahora, a propuesta del alcalde, se han reducido a una, que nos parece más insuficiente todavía". Sin olvidar que, según señalan, es demasiado trabajo para una sola comisión y ellos tienen otros deberes con los que cumplir. En esta línea, el alcalde ha sido tajante "no entiendo por qué les ocasiona más trastorno venir una mañana entera que venir siete mañanas durante dos horas".

Francisco Góngora ha hecho especial hincapié en que esta decisión forma parte de la política de austeridad que se está llevando a cabo. "Me gustaría que fuéramos conscientes de que hay que hacer un ejercicio de austeridad. Esta partida de gastos, en sueldos de cargos políticos, hay que mirarla". Recordemos que los miembros de la oposición que acuden a estas comisiones perciben en torno a 60 euros cada vez, en concepto de dietas. En esta línea, Góngora ha asegurado que "se rebajarán las dietas por acudir a plenos y comisiones". En esa misma Junta de Portavoces se decidió que fueran 13 los representantes en las comisiones.

Desde el PP propusieron a PSOE y PAL que renunciaran a uno de los concejales que les corresponde tener en éstas a fin de que tanto IU como UPyD pudieran tener cabida, "obedeciendo a un criterio de representatividad", ha afirmado Góngora. Ambos partidos accedieron a esta renuncia "pero sin saber que el número de comisiones se reduciría a tres", apostilla Fernández, que tras conocer este dato en el pleno ha señalado que "un solo concejal no puede ocuparse de todo lo que han agrupado en cada una de esas comisiones, por lo que hemos pedido tener los dos que nos corresponden por Ley. Pero al señor alcalde no le ha gustado la idea y ha decidido que haya solo una comisión, de manera que los grupos de la oposición vamos a ver recortado nuestro derecho a trabajar por los ciudadanos y a garantizar la tan cacareada transparencia que firmó ante notario".

Por su parte, Miguel Ángel Barrientos, portavoz del PAL ha propuesto que "este asunto se lleve de nuevo a Junta de Portavoces para poder reconducir esta situación de forma que se creen las comisiones oportunas, evidentemente atendiendo a criterios objetivos de gasto y número de componentes, pero que den cobertura a todo el trabajo que tiene que hacer la oposición". Las comisiones estarían compuestas por siete concejales del PP, dos del PSOE y dos del PAL, uno de IU y uno de UPyD.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios