Almería

Un almeriense dirigirá la política nacional contra la violencia machista

  • Miguel Lorente es un investigador reconocido internacionalmente en la materia

Un almeriense estará al frente de la política nacional contra la violencia machista. Así, Miguel Lorente, uno de los pioneros en el estudio de las agresiones a las mujeres desde el punto de vista científico, ha sido designado como nuevo delegado especial del Gobierno contra la Violencia de Género.

Se trata de una de las primeras decisiones que ha tomado la ministra Bibiana Aído, y su nombramiento podría aprobarse hoy en el Consejo de Ministros.

El almeriense, nacido en Serón, es doctor de Medicina y Cirugía y profesor asociado de Medina Legal en la Universidad de Granada. Además, es experto de la Organización Mundial de la Salud en asuntos de violencia de género y ha participado como experto en diferentes comisiones del Senado y el Congreso. Durante dos años trabajó en el Centro de Investigación y Formación Forense de la Academia del FBI en Quantico (Estados Unidos).

Cuenta con numerosos trabajos publicados relacionados con la violencia sobre la mujer y es autor de libros como Mi marido me pega lo normal o El rompecabezas. Anatomía del maltratador. Ha sidopremiado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada. Asimismo, ha investigado sobre la identificación humana por medio del ADN, lo que le ha llevado a realizar estudios de personajes históricos, como Blanca de Navarra o Luis Pirandello. Su obra más reciente se titula 42 días, análisis forense de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo.

El pasado 26 de marzo Lorente participó en unas jornadas sobre violencia de género en la Universidad de Almería, en la que puso de manifiesto el incremento general de la violencia en la sociedad, aunque reconoció que hay posturas impositivas del hombre hacia la mujer en todas las culturas que se consideran normales.

El forense ocupaba hasta el momento la dirección general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia de Género de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. El cargo de delegado especial en materia de violencia de género estaba hasta el momento ocupado por Encarnación Orozco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios