Almería

La ampliación de la depuradora de El Bobar acabará con los vertidos

  • La Junta ha licitado por 8,9 millones de euros la obra con una duración de 19 meses y que permitirá que los siete municipios dejen de verter residuos en el río Andarax

Una parte de los problemas con el agua que sufren los municipios del Bajo Andarax tendrá pronta solución. Ayer la Consejería de Medio Ambiente de la Junta anunción la adjudicación por un importe de 8,9 millones de euros la ampliación de la depuradora de El Bobar, una actuación que cuenta con 19 meses de plazo de ejecución y que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento futuro un 50%, hasta los 48.000 m3 por día. Durante el periodo en el que se desarrollen estos trabajos, las actuales instalaciones continuarán en funcionamiento para garantizar el tratamiento de las aguas residuales de la capital.

La UTE UCOP-Construcciones Mego será la que se encarga de ejecutar las obras, que mejorarán sustancialmente la calidad del agua tratada y que darán respuesta a las necesidades de tratamiento, no sólo del agua residual de la ciudad de Almería, sino también de los siete municipios del Bajo Andarax : Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.

La actuación incluye distintos trabajos para garantizar la calidad del agua bruta, entre ellos la mejora del sistema de desarenado-desengrasado; la remodelación de los reactores biológicos existentes, con el fin de aumentar la capacidad de tratamiento; el diseño y la construcción de nuevos reactores biológicos; la ejecución de nuevas instalaciones de deshidratación y de nuevas redes de procesos, entre otros, así como la modificación de distintos sistemas, como el de aireación o el de recirculación de fangos.

En palabras de la delegada de medio ambiente, Sonia Rodríguez, esta actuación viene a completar las obras del Ciclo Integral del Agua que la Junta de Andalucía que se están llevando a cabo en el Bajo Andarax, "atendiendo de esta forma el compromiso que el gobierno andaluz adquiere con los municipios de la comarca en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales".

La estación depuradora de El Bobar fue ejecutada por la Junta de Andalucía y entregada a la administración local para su puesta en marcha en 1996, fecha en la que sustituyó a las antiguas instalaciones, ubicadas en Costacabana. Ahora, la ampliación de la EDAR permitirá mejorar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales que recibe de la ciudad de Almería, así como atender las necesidades de siete municipios del Bajo Andarax, para lo que está trabajando en la agrupación de vertidos de sus aguas residuales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios