Salud

¿Tienes 65 años? Este año te toca vacunarte contra el Herpes Zóster o culebrilla

Miguel Zapata, director de Cuidados de Distrito Sanitario Almería.

Miguel Zapata, director de Cuidados de Distrito Sanitario Almería.

Si tienes 65 años eres candidato a vacunarte contra el Herpes Zóster, una enfermedad que coloquialmente también se conoce como culebrilla o culebrina y que cada año afecta a un importante número de personas en la provincia de Almería. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha introducido importantes novedades en el calendario vacunal de 2024 y esta es precisamente una de ellas, aunque aún no hay fecha sobre cuándo se comenzará a administrar a la población. Si hasta ahora únicamente se inmunizaba a las personas de riesgo, la novedad es que a lo largo de este año también se va a inmunizar a quienes hayan cumplido los 65 años. Eso sí, siempre de forma voluntaria.

Como pacientes de riesgo a los que hasta ahora se les administraba la vacuna se consideran las personas trasplantadas, personas que estén recibiendo tratamientos inmunodepresores como es el caso de la quimioterapia, o quienes hayan tenido a lo largo de su vida más de dos episodios de Herpes Zóster, siempre que tengan más de 18 años. En Andalucía, se comenzó con el programa de vacunación el 23 de junio 2022, con la indicación en personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, el grupo con mayor riesgo de herpes zóster grave. Posteriormente, en febrero 2023, se incorporó la indicación para los siguientes grupos de mayor riesgo: trasplante de órgano sólido y tratamiento con fármacos anti-JAK. Ahora, se suman estos tres nuevos grupos. Y ha sido ahora, en 2024, cuando se ha determinado que la vacuna pueda ser útil a personas de 65 años como preventivo. Tal y como ha explicado a Diario de Almería el director de cuidados de Distrito Sanitario Almería, Miguel Zapata, el haber introducido la vacunación a esta edad responde a que es precisamente en la franja donde mayor incidencia se ha detectado.

Su administración es segura en cualquier momento tras haber sufrido un herpes zóster y recuperarse de la infección aguda (desaparición de las vesículas). En personas con inmunodepresión, y dado el riesgo elevado de recidiva, se recomienda iniciar la vacunación inmediatamente tras la recuperación de la infección. Sin embargo, aunque la evidencia es limitada, se recomienda retrasar la vacunación entre 6 y 12 meses tras la infección en las personas inmunocompetentes, con la finalidad potencial de obtener una mayor respuesta a medio plazo.

La única fecha que aún por confirmar es la de la inmunización frente a la conocida como culebrilla

En personas sin antecedente de haber pasado varicela o herpes zóster, que no están vacunadas con dos dosis frente a la varicela y tienen serología negativa para el virus de la varicela zóster, se actuará en función de si existe inmunosupresión, debido a que la vacuna frente a varicela (de virus vivos atenuados) está contraindicada en personas inmunodeprimidas.

La instrucción de la Consejería de Salud Andalucía recomienda realizar captación activa de los pacientes más inmunodeprimidos. Asimismo, señala que en pacientes con problemas de accesibilidad (inmovilizados, institucionalizados, áreas rurales…), la vacunación podrá llevarse a cabo por parte de atención primaria, previa comunicación y acuerdo entre ésta y el Servicio de Medicina Preventiva, con envío individualizado y nominativo de la dosis desde el Servicio de Farmacia de referencia al centro de salud correspondiente.

Otras novedades del calendario vacunal 2024

El año 2024 ha introducido otras importantes novedades al calendario vacunal de Andalucía, “uno de los más completos de España”, como señala el director de cuidados de Distrito Sanitario Almería. Y es que este año (desde el 1 de enero) la vacuna contra la Neumonía, Neumococo 20-valente, se administrará también a las personas de 73 años. Se amplía así un año más dado que hasta ahora únicamente se ponía esta dosis (una vez en la vida) a personas entre 60 y 72 años. La estrategia, según Zapata, es ir ampliando cada año un año más para dar cobertura a estas personas mayores que son un colectivo de riesgo.

El Papiloma Virus es otra enfermedad cuya vacuna ha cambiado en su forma de administrarla desde el día 1 de febrero. Hasta ahora eran tres dosis las que se ponían a los niños y niñas de 12 años, y el rescate a los 13 y 14 años. La novedad es que independientemente de los años y del sexo a partir de ahora solo se administrará una dosis. Es la misma vacuna pero los estudios que se han llevado a cabo han arrojado que la inmunidad de una dosis es igual que la de 2 y 3 dosis.

Y sobre la vacuna contra la Meningitis, Meningococo, la conocida como Nimenrix que daba cobertura a los serotipos ACWY, ahora se sustituye por la que lleva por nombre comercial MenQuadfi, que cubre exactamente los mismos serotipos. Esta vacuna se introduce a partir de este próximo mes de marzo para menores de 12 meses, 12 años y el rescate de los 13-18 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios