Educación y Deporte

25 años de apoyo al programa de hidroterapia en el Princesa Sofía

  • El edil de Deporte del Ayuntamiento de Almería visita el centro de Educación Especial de Almería

El concejal de Área de CiudadActiva, Movilidad Urbana y Deportes del Ayuntamiento de Almería presencia una clase de hidroterapia a dos alumnos del Centro de Educación Especial Princesa Sofía de Almería, en la piscina climatizada.

El concejal de Área de CiudadActiva, Movilidad Urbana y Deportes del Ayuntamiento de Almería presencia una clase de hidroterapia a dos alumnos del Centro de Educación Especial Princesa Sofía de Almería, en la piscina climatizada.

Si hay alguna prioridad para el concejal del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, esa es su apoyo a los colectivos de personas con discapacidad. Y no solo para él, sino para todo el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa María del Mar Vázquez. Así lo ha subrayado el edil durante su visita al Centro de Educación Especial Princesa Sofía de Almería, donde el Consistorio lleva 25 años financiado actividades como hidroterapia. Una iniciativa que se lleva apoyando de forma incondicional y de la que en este curso escolar se benefician unos 40 alumnos y alumnas con discapacidades severas.

Como ha explicado Antonio Jesús Casimiro tras presenciar una clase en la piscina a dos alumnos del centro y que ha estado dirigida por profesionales que fueron alumnos suyos en la universidad, “la terapia con agua templada favorece que haya una disminución del tono muscular en los alumnos, lo que les permite una mayor movilidad en las articulaciones y luchar contra la espasticidad que tienen. Es una labor de psicomotricidad que beneficia mucho a estos niños. Por ello, desde el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Almería estamos encantados de seguir colaborando con estos programas de deporte adaptado para personas con discapacidad severas que necesitan el ejercicio físico en sus vidas. Que mejoran su movilidad y salud emocional, a la vez que repercute también en el bienestar integral de la familia”.

El concejal ha destacado que “estas actividades son prioritarias en nuestra concepción del deporte adaptado para todos y no solo a través de esta iniciativa, sino de la Comisión de Deporte Inclusivo creada a principios de este mismo año”.

Son 40 alumnos los que este curso se benefician de estas actividades en el medio acuático

La directora del centro Luisa María Asensio, ha subrayado los beneficios emocionales que este tipo de terapias tiene para sus 40 alumnos, de 3 hasta los 21 años, “que complementan todo el programa personalizado que llevan a cabo los distintos profesionales del centro con cada alumno. Y el primer beneficio inmediato es la cara de felicidad una vez que entran en el agua y a largo plazo los patrones flexores, alteraciones ortopédicas e impedir el progreso de las malformaciones”.

Ha agradecido al Ayuntamiento de Almería su apoyo en estos años a la par que ha explicado que la hidroterapia se imparte en sesiones de media hora, los martes y los miércoles. Dos monitores interactúan de manera personalizada con dos alumnos a la vez en la piscina templada que tiene el centro, para fomentar su desarrollo motor, cognitivo y emotivo. En este sentido ha hecho hincapié en que lo ideal sería que todo el alumnado del centro pudiera acceder a actividades como esta, que hasta ahora es imposible debido a la falta de personal para poder llevarlo a cabo. Es una reivindicación que tanto al dirección del centro como la Asociación de Madres y Padres lleva haciendo desde hace años a la Junta de Andalucía. Simplemente con un fisioterapeuta más en la plantilla del Centro de Educación Especial sería suficiente para llegar a un buen número de alumnos con grandes discapacidades que ahora no tienen oportunidad de realizar hidroterapia en un equipamiento -la piscina- al que no se le saca todo el rendimiento, como ha sentenciado la directora del Princesa Sofía.

Una iniciativa pionera

El edil deportivo ha manifestado su orgullo “porque este programa pionero en Almería nació en el siglo pasado, al igual que el de hipoterapia que realiza la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre, también financiado por el Patronato Municipal de Deportes, y lleva en funcionamiento desde 1999 aplicando terapias a personas con diferentes capacidades a través de los caballos, con beneficios en la movilidad y autoconfianza de los usuarios”.

Antonio Jesús Casimiro ha sentenciado que “cualquier deporte y más aún en contacto con la naturaleza o sus elementos como es el agua aporta unos beneficios incalculables para cualquier persona”, “Por eso en esta y otras iniciativas siempre estaremos dispuestos a estudiar el modo de decir que sí”, ha concluido el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios