Almería

Los arquitectos piden evaluación urgente de edificaciones vulnerables

  • El corredor de la Alpujarras, la falla de Palomares y la de Carboneras, puntos calientes de la provincia de Almería

El Colegio de Arquitectos de Almería programó varias conferencias durante el año pasado.

El Colegio de Arquitectos de Almería programó varias conferencias durante el año pasado. / R. e.

El Colegio de Arquitectos de Almería viene actuando de forma sensible y adelantada frente al riesgo moderado de seísmos que sufre la provincia. Por ello, durante el año pasado llevó a cabo una serie de conferencias a las que asistieron varios de los grandes especialistas regionales y nacionales. La conclusión fue más que evidente: existe la necesidad de cooperar para actuar de forma preventiva ante una situación de emergencia real, pero, para ello, es necesaria la colaboración absoluta de las administraciones.

Consideran imprescindible la evaluación preventiva de aquellas edificaciones que presenten un estado aparente de equilibrio inestable en su antepechos, cornisas, elementos sueltos de fachada y cerramientos, interviniendo incluso de oficio. Los arquitectos explican que para ello se debe prever un trabajo de campo centrado en áreas mas deprimidas, caso histórico, edificios antiguos o que manifiesten cierta inestabilidad en los elementos señalados. Para ello, el Colegio de Arquitectos ha elaborado un ficha para facilitar la evaluación rápida de las edificaciones. "Es curioso que las víctimas del terremoto de la localidad de Lorca lo fueron a causa de desprendimientos de elementos sueltos de los edificios", agregan.

El colectivo ha elaborado una ficha para facilitar una valoración rápida

El Colegio de Arquitectos puntualiza que la administración municipal "debería mantener realmente una labor preventiva, con independencia de la obligatoriedad de los Informes de Evaluación de los Edificios, máxime con el grado de peligrosidad sísmica de la provincia de Almería, circunstancia que el Colegio de Arquitectos ha hecho publico en distintos momentos".

El pasado 10 de octubre 2016 se constituyó el Grupo de Edificación de apoyo para la evaluación de inmuebles al amparo y cumplimiento del Plan de Emergencia en caso de Riesgo Sísmico en Almería, impulsado en alguna medida por el conjunto de actividades programadas desde octubre de 2015 por el Colegio de Arquitectos de Almería en coordinación con Protección Civil de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La costa que baña el Mar Mediterráneo es la más prolífica en cuanto a terremotos y, dentro de la provincia, las zonas calientes se encuentran en el corredor de la Alpujarras, junto al borde sur de Sierra Nevada, Laujar, Fuente Victoria y Fondón, la falla de Palomares y La falla de Carboneras de la cordillera Bética Oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios