Almería

La asociación Ifitos cierra un nuevo intercambio juvenil

  • Jóvenes europeos visitan el pueblo a través del proyecto Focus on Europe del programa Erasmus+

Jóvenes de Rumanía, Estonia, Italia, Turquía, Alemania y España han estrechado lazos durante una semana en el municipio de Purchena. Todo ello gracias la celebración del proyecto de intercambio Focus on Europe (Enfocando Europa), que se ha desarrollado entre los días del 13 al 19 en el municipio. Los purchuneros ya han despedido a sus invitados y el balance "ha sido muy positivo. Los jóvenes han disfrutado de esta experiencia con la que hemos querido fomentar la cohesión de los diferentes países a través de la fotografía", ha explicado Francisco Ávila, voluntario de la asociación Ifitos. Ésta ha sido la que ha impulsado un año más este proyecto de intercambio juvenil.

A lo largo de siete intensos días 32 jóvenes de Rumanía, Estonia, Italia, Turquía, Alemania han realizado sesiones de trabajo en las que se ha incidido en la cohesión social, la inclusión y el sentimiento europeo mediante grupos de trabajo y dinámicas de juegos y otras actividades.

Pero además de trabajo, ha habido tiempo para actividades de ocio -Noche intercultural y gastronómica, senderismo- y visitas culturales, como la que se realizó a la capital y que han permitido a los extranjeros conocer la ciudad almeriense y sus recursos turísticos como el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo de Doña Pakita o el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería.

La asociación juvenil Ifitos para la puesta en marcha del proyecto Focus on Europe ha contado con la colaboración del Centro de Información Juvenil de la localidad y el Instituto Andaluz de la Juventud de Almería. Su celebración se conseguía el pasado mes de mayo después de que la Unión de Europea aprobara incluir esta iniciativa dentro del programa Erasmus+ y gracias a ello la asociación lograra una subvención de más de 13.000 euros, con la que se sufraga todos los gastos (viaje, alojamiento y manutención) de los participantes.

El intercambio dio comienzo el pasado 13 de julio con una recepción oficial de los participantes europeos que fueron recibidos por los anfitriones de la asociación Ifitos y otros jóvenes de pueblos de la comarca, como Serón, Urracal y Olula del Río. Al acto también asistió el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa.

Este proyecto se suma al que se llevó a cabo el pasado año bajo el título Music without Frontiers en el que una treintena de jóvenes de Italia, Turquía, Rumanía y Noruega aprendieron sobre la importancia de la música y su impacto en la sociedad y a otros muchos, ya que la asociación purchenera lleva más de dos décadas participando de estas iniciativas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios