Almería

La autovía del mármol suma 8 kilómetros más

  • El Consejero de Fomento, Felipe López, inaugura este nuevo tramo , que ha supuesto una inversión de 46,3 millones de euros Esta actuación da continuidad al tramo ya abierto en Cantoria, Fines y Olula

A media tarde los vehículos circulaban ya con absoluta normalidad por el tramo comprendido por el término municipal de Albox. Casi nueve kilómetros de autovía que dan continuidad a 22 de REDIA gracias a una inversión pública de 46,3 millones de euros.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se trasladaba por la mañana para llevar a cabo el acto oficial de una tramo, la Variante de Albox, que por fin se inauguraba oficialmente, y anunciaba que a finales de este año se pondrán en marcha las obras de otro nuevo tramo entre El Cucador y La Concepción.

Una muestra según sus palabras de "la relevancia que tiene este eje viario en los proyectos que viene impulsando el Gobierno autonómico. El cumplimiento del compromiso de la Junta con esta comarca y con la provincia de Almería en el desarrollo de esta infraestructura que supone una apuesta estratégica ligada a las oportunidades y potencialidades de desarrollo económico del Almanzora".

Acompañado por medio centenar de personas, en su mayoría alcaldes de la comarca y el Delegado en funciones de Fomento en la provincia, Joaquín Jiménez, López destacaba que "con esta actuación se mejorarán considerablemente las condiciones de seguridad vial y el confort en la conducción, favoreciendo la movilidad de más de 70.000 habitantes, correspondientes a los 28 municipios integrados en la comarca del Almanzora".

El Consejero de Fomento que recorrió a pie parte del trazado, se refería también al sector del mármol y el transporte que tanto han reclamado la ejecución de estas obras; "la nueva variante facilitará el transporte de mercancías procedente de la industria del mármol y con destino hacia los grandes puntos de distribución, lo que incidirá claramente en el tejido económico y productivo de esta comarca y en su actividad exportadora, campo en el que Andalucía, y sobre todo Almería, tienen aún un gran potencial de crecimiento" aseguraba.

Con la puesta en servicio de la Variante de Albox se da continuidad a 22 kilómetros de autovía, puesto que conecta con otros dos tramos ya en servicio correspondientes a Fines-Albox y a la conexión entre la variante de Albox con El Cucador. Con todas estas actuaciones se completa una inversión global de 103,4 millones de euros destinada a esta vía de gran capacidad desde el inicio de su ejecución.

Todos los alcaldes presentes, entre otros, el de Arboleas, Cristóbal García o Juan Antonio Lorenzo de Serón, se mostraban satisfechos con la inauguración del nuevo tramo, "es desde luego una buena noticia para el Almanzora y nuestra industria que este nuevo tramo de autovía esté ya en servicio y permita a los vecinos recortar tiempo y ganar en seguridad" afirmaba el primer edil de Serón y Diputado, Juan Antonio Lorenzo. Y es que este tramo especialmente ha sufrido varios parones en las obras durante su periodo de ejecución, la última reactivación de los trabajos se producía en mayo de 2014, gracias a la Declaración de Gran Proyecto de la autovía del Almanzora por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2013, que permitía a la Junta disponer de Fondos Feder para culminar las obras.

A lo largo de los 8,7 kilómetros de la variante se han ejecutado trabajos de duplicación de calzada, de forma que la nueva infraestructura cuenta con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, así como medianas de seis metros.

Junto al desdoblamiento, la actuación también incluye la construcción de 3 enlaces y 16 estructuras (viaductos). En lo que respecta a los enlaces, el primero de ellos da acceso al Polígono Industrial de Albox, el segundo conecta con la subestación eléctrica de Sevilla-Endesa y con la carretera AL-7102 (antigua ALP-831) de Albox a Almanzora por el barrio de La Molata; y el tercero permite acceder a la localidad de Arboleas, a su polígono industrial y a la carretera local que parte hacia el barrio de La Perla.

En los primeros cuatro kilómetros del trazado se cruza el barranco Tardío en tres ocasiones, el barranco Terdiguera y la rambla de Albox. Igualmente, en la parte final del tramo se atraviesan las ramblas de Hortichuela, Honda y de los Llanos, que se salvan mediante la construcción de viaductos. Además, la nueva autovía cruza cuatro vías pecuarias a las que se ha dado continuidad: la Vereda del Marchal, el Cordel de la Torre, la Vereda del Camino Viejo y el Camino de Limaria. La última de ellas cruza suelo urbano, por lo que se ha desafectado.

Por otro lado, en la ejecución de la obra se han tenido en cuenta los accesos a las propiedades colindantes a la vía, a las que se les ha garantizado la continuidad de los caminos afectados por el trazado de la variante.

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