Almería

Las bibliotecas reciben el galardón María Moliner por animar a leer

  • La distinción, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, premia al municipio por su plan de fomento de la lectura y el circuito del Centro Andaluz de las Letras

El plan de animación a la lectura y el circuito del Centro Andaluz de las Letras, desarrollado por el Servicio Municipal de Bibliotecas de Níjar, ha sido uno de los premiados en la última edición del Concurso Nacional María Moliner que también han recibido otras seis bibliotecas almerienses.

Un premio enmarcado dentro de la Campaña de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes es, desde 1998, un concurso dirigido a las localidades de estas características para premiar los mejores proyectos, o actividades desarrolladas, para promover la lectura de niños y jóvenes. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola España.Las 350 bibliotecas premiadas reciben lotes bibliográficos compuestos por 200 libros infantiles y juveniles y desde 2002, los tres mejores proyectos reciben, además, premios en metálico.

En el caso de Níjar, los libros serán distribuidos entre los 5 centros del Servicio Municipal: Campohermoso, San Isidro, villa de Níjar, Las Negras y San José.

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un precario acceso al libro.

El Plan de animación nijareño que iniciará en breve su IV edición, tiene como objetivo potenciar los hábitos lectores de los vecinos, con programación variada a lo largo de todo el año y destinada a dos sectores definidos: adultos e infantil y juvenil.

Además, según señala Gemma Garrido, concejala de Cultura, Educación y Festejos, "cada año sacamos a concurso la realización de este Plan, lo que nos permite conocer iniciativas originadas por toda España y ofrecer a los usuarios novedades y talleres de calidad. En 2010, la propuesta seleccionada es de Roberto Aliaga, autor de reconocido prestigio en la creación literaria infantil y también ofreceremos un taller sobre la evolución humana. Unido a ello, los circuitos del Centro Andaluz de las Letras nos permiten conocer la literatura andaluza con la presencia de los propios autores, lo que sin duda, significa una maravillosa experiencia para el lector", ha explicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios