8-M

Las calles de Almería claman por la igualdad y contra la violencia machista

Manifestantes en las calles de Almería este 8-M.

Manifestantes en las calles de Almería este 8-M. / Marian León

Varias voces distintas pero un mismo mensaje: igualdad. Eso resume las tres manifestaciones diferentes que recorrieron este viernes la ciudad de Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer. Hombres y mujeres unidos salieron a manifestarse, a pesar de que el día se presentó lluvioso y frío. Y es que la del 8-M no es una fiesta, sino una jornada reivindicativa y como tal se la tomaron cientos de almerienses.

La participación, según las estimaciones de la Subdelegación del Gobierno, fue de algo más de 2.500 personas entre las dos manifestaciones (500 en la primera y más de 2.000 en la segunda). No obstante, esas cifras son bastante inferiores a las de 2023, cuando hubo 4.500 manifestantes.

La primera de las manifestaciones, la menos numerosa de todas, se produjo a las 12:00 del mediodía, partiendo desde la Puerta de Purchena. La organizaba el Sindicato de Estudiantes y apenas concentró a una decena de personas. Pero hicieron escuchar sus proclamas, con pancartas donde se podía leer “Todas tenemos una amiga que sufrió abusos y ninguno tiene un amigo abusador” o “Nos dicen que no son formas de exigir algo que ni siquiera deberíamos tener que pedir”.

Manifestación del Sindicato de Estudiantes. Manifestación del Sindicato de Estudiantes.

Manifestación del Sindicato de Estudiantes. / Marian León

A las 19:30 salía desde Puerta Purchena la segunda manifestación, esta organizada por la Plataforma Acción Feminista de Almería. Lo hacía con el lema “No más violencia contra las mujeres: ni paramos ni callamos”. En la comitiva se integraron diferentes colectivos como los sindicatos UGT y CCOO y el PSOE.

Fue esta una manifestación diversa, donde hubo cabida para diferentes reivindicaciones de todo tipo. Desde mensajes contra la violencia machista, como el ya mencionado, otros sobre la brecha laboral entre hombres y mujeres, criticando la gestación subrogada (“Las mujeres y bebés no se venden ni alquilan” o “Es explotación de mujeres y compra/venta de seres humanos” se podía leer en algunas de las pancartas), contra la pornografía (“Deja a tu novio Pornero” o “Putero al caldero”) e incluso en contra de la ley Trans (con una pancarta donde se leía “Ser una mujer no es un sentimiento”, y mostrando el dibujo de una vulva).

Manifestación de Acción Feminista. Manifestación de Acción Feminista.

Manifestación de Acción Feminista. / Marian León

De hecho, hubo espacio incluso para otros mensajes fuera del foco del 8-M, como peticiones de paz en Gaza.

La tercera y última de la manifestaciones fue la más numerosa, con al menos el triple de asistentes que la anterior, organizada por la Coordinadora Feminista de Almería y con salida desde el Anfiteatro de la Rambla.

Tuvo esta un carácter más festivo que las anteriores, con la participación de una charanga, pero sin que eso desmerezca el papel reivindicativo o de la manifestación, que de nuevo puso el foco en la lucha contra la violencia machista. Pero, sobre todo, fue esta la más revolucionaria, como ya dejaba claro la pancarta de la cabecera: “Almería, feminista y revolucionaria”.

Cabecera de la manifestación de la Coordinadora. Cabecera de la manifestación de la Coordinadora.

Cabecera de la manifestación de la Coordinadora. / Marian León

Entre los asistentes, mucha gente joven, mostrando una nueva de generación de mujeres empoderadas: “Somos las maestras de las niñas que no vais a tocar”, sostenían unas docentes, escrito sobre un cartón, o “Feminismo es futuro”, mostraba Izquierda Unida.

En este caso algunos de los mensajes fueron también de apoyo al colectivo transexual, pues “si tu feminismo no incluye a las mujeres trans no es feminismo”, según se podía leer en una pancarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios