Almería

El centro de salud de la Puebla será sede para formar a nuevos pediatras

  • Es el primer consultorio de toda la provincia con acreditación para el MIR

Ha sido un largo proceso, pero lo han conseguido. El centro de salud de Puebla de Vícar es el primer ambulatorio de la provincia que consigue una acreditación para la formación de médicos internos residentes, MIR, en Pediatría.

Esta acreditación permitirá a los futuros facultativos de esta especialidad en la provincia optar por completar una parte de su residencia en este centro del Distrito de Poniente. Una acreditación otorgada por el Ministerio de Sanidad y Política Social por la que los futuros pediatras podrán realizar una rotación de tres meses de duración en este ambulatorio durante su primer año de residencia o llevar a cabo una de seis meses durante su último año como MIR. "Estas rotaciones que los MIR realizarán en Vícar les permitirán acceder a una formación integral, completando la que ya reciben durante su paso por la unidad docente de pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas", ha afirmado Isabel Ortiz, pediatra del centro de salud vicario.

"Se trata de una experiencia muy novedosa dentro del mundo de la salud pública", ha indicado el alcalde vicario, Antonio Bonilla. Aunque en principio los MIR realizarán esta parte de su formación en el centro de salud de Puebla de Vícar, una vez abra sus puertas el centro de Especialidades de Las Cabañuelas, que está previsto sea una realidad a finales de este 2011, los futuros pediatras tendrán su sede en este espacio sanitario.

Han sido diez meses los que han trabajado codo a codo los profesionales del centro de salud de Puebla de Vícar y los del Distrito Sanitario de Poniente para certificar su capacidad docente. La resolución definitiva de la acreditación por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección se remitía en el primer trimestre de 2011 al Distrito Sanitario de Poniente. "Para lograrlo ha sido vital la implicación y la iniciativa de los propios pediatras del centro de salud", ha indicado Pilar Espejo, directora del Distrito. Profesionales que han puesto en marcha una organización docente y asistencial que permite la adecuada transmisión de conocimientos a los futuros residentes en formación. "Se trata de un servicio más que viene a perfeccionar el servicio sanitario del municipio y, en este caso, especialmente a los niños a través de este aula de formación profesional pediátrica", ha apostillado Antonio Bonilla.

La incorporación de los médicos internos residentes de Pediatría al centro de salud de Puebla de Vícar será en mayo, dado que es la fecha en la los integrantes de la nueva promoción inician su residencia. A partir de ese momento comenzará, a través de rotaciones, el paso de los MIR que quieran optar por este centro sanitario para formarse como facultativos en pediatría.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios