Almería

El club Guzmaina, a la conquista de cimas

Huércal Overa cuenta desde hace escasas semanas con un club para aventureros y amantes al deporte, que se ha constituido bajo el nombre de Club de Montañismo-Senderismo-Espeleología Guzmaina. Sus componentes tienen en la mente la conquista de las cumbres y otros muchos retos. Múltiples aventuras, como la que este mes de febrero han realizado a la cima La Burrica, una ascensión de 2045 metros para coronar la cumbre de mayor altitud de la Sierra de María y Los Vélez.

Juan Luis, presidente del CD Guzmaina, ha explicado que "desde que se creó el Programa de Senderismo en Huércal-Overa hace 12 años venimos dándole vueltas a la idea de crear un Club Deportivo que nos uniera en esta afición". Una idea que se ha materializado gracias a un grupo de huercalenses aficionados a la naturaleza y a la práctica de deportes como senderismo, montañismo, espeleología, escalada, barranquismo, etcétera, que ya no tienen que salir fuera de su localidad para practicar estas modalidades deportivas. "Ante la ausencia de un Club en Huércal Overa que estuviera federado, teníamos que marcharnos a otras localidades para poder federarnos y tener un seguro que nos cubriera en esta aficiones", ha aclarado Juan Luis.

En Huércal Overa existen clubes de atletismo, ciclismo (BTT), parapente, pero ninguno de montañismo y espeleología, por lo cual Guzmaina es el primer club del municipio federado en la Federación Española y Andaluza de Montañismo y viene a cubrir una oferta hasta ahora inexistente.

Para estos primeros meses los objetivos que se han marcado desde su junta directiva es la de son aumentar el número de socios, consolidarse y darse a conocer. En estos momentos son 20 asociados y "esperamos ir aumentando el número progresivamente hasta final de año, por lo que animamos a los huercalenses a sumarse a este proyecto para el que simplemente hay que tener ganas de disfrutar del compañerismo y del deporte aventura en la naturaleza", ha matizado el presidente del club.

Desde este nuevo club se propondrá un amplio programa de actividades que recogerá rutas de montañismo visitando algunas grandes sierras y cimas del país (Sierra Nevada, Pirineos, Picos de Europa...). Entre los retos para este mismo año, "tenemos ascensiones al Alcazaba, Picón de Jerez en Sierra Nevada, el Aneto en Pirineos, y en proyecto el Toubkal en la cordillera del Atlas y pico más alto del Norte de África, según ha explicado el presidente del Guzmaina.

Además, impulsarán rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad. En cuanto a la Espeleología han explicado que continuarán con la localización, exploración y catalogación de las cuevas y simas del término municipal de Huércal Overa.

Aprovechando la temporada de nieve, el club ya tiene previstas una serie de salidas montañeras y visitas espeleológicas a cuevas de la zona, que se sumará a la ascensión a la Burrica, "una experiencia muy gratificante debido a la clemencia del tiempo durante la ascensión y a la gran cantidad de nieve acumulada en la sierra", ha declarado Juan Luis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios