medio andarax

El colegio de la 'discordia' de Alicún y Huécija a punto de quedarse sin luz

  • Los ayuntamientos tienen hasta el día 23 de plazo para pagar las facturas adeudadas El centro tiene 79 alumnos de Primaria y Secundaria cuyos padres temen que termine cerrando

Comentarios 1

El colegio Huécija-Alicún, emplazado en el término municipal de Alicún y que comparten ambos municipios, tiene hasta el 23 de junio para pagar las facturas de luz o si no, la empresa suministradora, Endesa, acometerá el correspondiente corte en el suministro por impago de varias recibos.

En esta situación límite se encuentra este centro educativo que se ha convertido en un motivo de discordia y generación de crispación entre los vecinos de estos dos pequeños municipios enclavados en la comarca del Medio Andarax en los últimos años debido al tira y afloja que mantienen ambos ayuntamientos por su mantenimiento.

La situación es tal que ya el año pasado, según apuntan varias madres afectadas, "ya se cortó la luz" razón por la que "no creemos que la situación se vaya a resolver este año".

Los padres temen que con este corte de luz, el centro, que cuenta con 79 alumnos de Primaria y Secundaria, termine cerrando lo que obligaría a todos los niños a trasladarse hasta el colegio más próximo, el ubicado en Alhama de Almería que abrió sus puertas hace unos años contando con unas instalaciones más amplias y modernas.

Algo que ha negado de manera imperativa el alcalde de Huécija, Juan José Ramírez, que señala que "no podemos permitir que cierre el colegio. Hemos construido muchas casas VPO para que los jóvenes se quedan aquí y sería inconcebible quedarnos sin colegio. El problema se va a resolver".

El epicentro del problema radica en que al estar ubicado el centro en Alicún, el Ayuntamiento de Huécija no puede hacer aportaciones económicas para su mantenimiento debido a la Ley de Racionalización de la Administración Local puesta en marcha en 2014 por el gobierno de Mariano Rajoy. De ahí que ambos ayuntamientos estén ya trabajando en un convenio que cuente con el beneplácito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para solventar el escollo y solucionar una problemática que está tensando la convivencia en ambas localidades por el tira y afloja de los ayuntamientos, ambos gobernados por el PSOE.

Este periódico ha intentado durante numerosas ocasiones ponerse en contacto con el regidor de Alicún, Antonio Navarro, para conocer su versión pero ha sido imposible hacerlo de manera telefónica. El que si lo ha hecho ha sido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, que apuntaba que "todo se va a solucionar" y que "ya hay un borrador de convenio que se tiene que rubricar por todas las partes".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios