La nieve convierte el norte de la provincia en una estampa navideña

  • La Sierra de Los Filabres, María-Los Vélez y Las Estancias, las zonas más afectadas · Cuatro carreteras permanecen cortadas a causa de las nevadas y en otras se hace díficil la circulación por las capas de hielo

La nieve vuelve a ser la protagonista estos días en la comarca de Los Vélez y el Almanzora. La estampa navideña se repite en localidades como Vélez Blanco, María, Oria, Chirivel, Bacares, Laroya, Sierro o Somontín.

En la localidad de Bacares, comenzaba a nevar el domingo por la mañana, lo que hizo que numerosos turistas aprovechando el día, acudieran a la sierra para disfrutar de una jornada de ocio. Tanta fue la nieve caída, que hubo una pareja que se quedó atrapada en la sierra y se vieron obligados a bajar andando cinco kilómetros hasta el pueblo de Bacares, porque les era imposible circular con el coche. Han pasado la noche en el pueblo y por suerte no hay que lamentar ninguna incidencia en este asunto.

Las consecuencias de la nieve caída, en torno a 12 centímetros, han hecho que las clases en el colegio de Bacares se suspendieran en el día de ayer y que el médico tuviera que suspender la consulta, ya que le fue imposible subir hasta el pueblo. Lo contrario le sucedió a muchos de los vecinos que trabajan fuera de la localidad, que no pudieron salir para acudir a su lugar de trabajo porque a pesar de intentarlo tras la maquina quitanieves, tuvieron que volverse después de dos kilómetros ante la imposibilidad de circular con sus turismos.

La bajada de las temperaturas, que apenas superan las cero grados, hicieron que ya el domingo por la mañana comenzase a nevar también de forma intensa en los Vélez, tal y como explica Lázaro, un vecino de Vélez Blanco, que asegura que en torno a las doce del mediodía "nevaba intensamente y en algo más de media hora el pueblo quedó completamente cubierto de nieve". Por la tarde volvió a nevar, y esto ha hecho que ayer por la mañana hubiera en torno a seis centímetros de nieve en el municipio.

En Serón, una situación parecida, gracias a la nevada, en el complejo rural de Las Menas de Serón, de nuevo se puede disfrutar de uno de los mejores paisajes con los que cuenta la comarca del Almanzora, gracias a los más de 15 centímetros de nieve que han caído en las últimas horas. Incluso de nuevo, en zonas más bajas, como es el caso de Albox, ha hecho acto de presencia la nieve, concretamente en la Sierra de Las Estancias.

La nieve en prácticamente toda la serranía del norte de la provincia, Filabres, María-Los Vélez y Estancias, hace que la sensación térmica sea aún más baja, y que en municipios como el albojense, a las 12:00 horas de ayer, el termómetro marcase cinco grados.

En cuanto a la situación de las carreteras, permanece cortada debido a la nieve, la carretera que une el municipio de Serón con Las Menas, la AL-5406 en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre el kilómetros 0 y 10. Lo mismo sucede en la A-1178 de Bacares, en Bayarcal la AL-5402y en la AL-3102 en Tíjola, que permanecen cortadas al tráfico debido a la nieve que aún queda en la calzada.

Por su parte, se recomienda precaución y tranquilidad a los conductores que tengan previsto circular por la carretera de Chirivel A-399, en María, tanto en la AL-9100 y como en la A-317 y en Serón, la AL-4404, debido a la nieve y sobre todo el hielo que se ha creado en la calzada, ya que las bajas temperaturas continúan. La A-92 Norte no llegó a estar cortada, gracias a la intervención de dos quitanieves y los medios coordinados por la contrata de conservación, con base en Chirivel. La A-92 Sur ha contado con dos máquinas, pertenecientes a sendas contratas de conservación con base en Fiñana y Huécija. El domingo llegó a cortarse, al quedar dos camiones atravesados; pero finalmente se abrió el paso hacia Granada por Iznalloz, ya que la Mora estaba cerrado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios